Las Candelas quemarán a las pantarujas esta tarde en 54 puntos de la ciudad

Las Candelas quemarán a las pantarujas esta tarde en 54 puntos de la ciudad
Fuente: RCB
A las 20.00 horas tendrá lugar el encendido de las 54 hogueras que se han registrado para participar en la festividad de Las Candelas. Como es tradición, se hará coincidir con el repique general de campanas de la Torre de los Almendros, que contará con una iluminación especial del campanario. La conocida anteriormente como asociación de amas de casa será la encargada de dar comienzo a esta festividad, que fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1991. Así sucederá en la candela oficial, que una vez más se ubicará en la plaza de toros, donde los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de los grupos infantil y juvenil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, así como las academias de los colegios de la ciudad. También este colectivo será el encargado de gestionar la barra y realizar la pantaruja.
La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha recordado que la relación de las 54 candelas inscritas se puede consultar a través del programa de mano, también disponible en las redes sociales municipales. Además, ha insistido en la necesidad de que todas ellas queden perfectamente apagadas al finalizar la jornada. Cabe recordar que este año también se han convocado los tradicionales concursos de fotografía y de Instagram, del mismo modo que se premiará a las tres mejores pantarujas con un lote de productos ibéricos.
 
Respecto a la programación diseñada por el consistorio, además de la ruta de la tapa que contará con la participación de siete establecimientos, habrá un cuentacuentos esta misma tarde dirigido a los más pequeños. No es necesaria la inscripción, teniendo el punto de partida en la Oficina de Turismo para continuar realizando un recorrido para visitar distintas pantarujas y conocer de dónde procede esta tradición. Además, el 2 de febrero tendrá lugar la presentación y bendición de los niños nacidos en 2023, a partir de las 12.00 horas, en la parroquia de la Purificación. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, dará comienzo la bendición de las velas y la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo la misa a las 19.30 horas.
 
Por su parte, el 3 de febrero se celebrará la festividad de San Blas, día del chorizo, con la santa misa en el santuario de la Piedad a partir de las 09.00 horas, además de una cata-maridaje a las 12.30 horas en el Museo de las Ciencias del Vino. Las inscripciones son gratuitas en la Oficina de Turismo. La concejala también ha indicado que este año se ha sumado a la programación una exposición organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con los carteles de las distintas ediciones. Será en al antiguo local de Amaya.
EN DIRECTO