Asaja en Extremadura anuncia movilizaciones y cortes de carretera para este mes de febrero

Asaja en Extremadura anuncia movilizaciones y cortes de carretera para este mes de febrero
Fuente: CEDIDA
Asaja en Extremadura, con el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri a la cabeza, en conjunto con Apag Asaja Cáceres, representada por su presidente, Ángel García Blanco, anuncia una serie de movilizaciones y actos reivindicativos que comprenderán cortes de carreteras programados durante el mes de febrero, concretamente los jueves y viernes del mes de febrero. Este calendario de movilizaciones viene motivado "por la grave crisis que atraviesa actualmente los sectores agrario y ganadero, ahogados por una reforma de la PAC que no defiende los intereses de agricultores y ganaderos, que es perjudicial para el consumidor, por una Agenda 2030 que nos deparará más limitaciones, restricciones y prohibiciones; por una Red Natura 2000 que, como advertimos, sólo ha traído problemas conocidos por todos en zonas rurales. Se reivindica la derogación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el reglamento sobre el Transporte de Animales Vivos", indican en un comunicado.
También se reivindica al Gobierno de España la modificación de la PEPAC; cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria y la mejora en la bonificación del gasóleo agrícola de forma indefinida, entre otros puntos.
 
El viernes 9 de febrero comenzarán las movilizaciones con cortes de carreteras. En la provincia de Badajoz habrá cortes en los siguientes puntos: autovía A-66, a la altura de Almendralejo; carretera nacional 430, a la altura de Valdivia; y carretera nacional 432, en el cruce de Feria con Fuente del Maestre. Con respecto a la provincia de Cáceres, los cortes programados se sitúan en: autovía A-66, a la altura de Hervás; área del Gallo, en Casar de Cáceres; autovía A-66, a la altura de Navalmoral de la Mata. Los cortes de carretera se harán, desde el 9 de febrero, los jueves y viernes siguientes del mes, entre las 9.00 y las 17.00 horas.
 
Juan Metidieri ha comentado que los problemas continúan siendo los mismos del año pasado y tiene claro que la movilización masiva es el único antídoto para que se escuchen dichos problemas en altas instancias. “El año pasado logramos hacer importantes movilizaciones ante la situación por la sequía y, gracias a las mismas, conseguimos muchas ayudas para el sector. Esperemos que nos escuchen de nuevo”. Metidieri también ha lamentado que "los acuerdos comerciales internacionales sigan provocando los problemas de siempre: alta exigencia en trazabilidad para el campo extremeño y excesiva libertad para los productos que vienen de terceros países". “Esto nos tiene hartos y cabreados a los agricultores extremeños. Sólo hay que mirar la cantidad de explotaciones que se están cerrando en Europa por estos motivos”. También denuncian "que se destinen fondos nacionales a financiar proyectos de regadío en países como Marruecos".
 
El presidente de Apag Extremadura Asaja tiene claro que “no nos vale con estar un día en Madrid y reivindicarnos. Tenemos que ser persistentes porque vemos como nuestros políticos hacen lo contrario de lo que dicen. Estas manifestaciones que empiezan en Extremadura ya las estamos viendo en otros puntos de Europa. Somos muchos”. Ángel García Blanco ha dejado claro que “la vida de los agricultores puede suponer el hambre de todos los consumidores. Ya lo vimos en pandemia. Ya veremos si es necesaria la famosa venganza del campo”.
EN DIRECTO
Los Clásicos de la RCB