Todo lo malo del año pasado ardió en las 54 candelas de la ciudad

Todo lo malo del año pasado ardió en las 54 candelas de la ciudad
Fuente: RCB
En una noche algo fresca de temperatura, pero que después se elevó gracias al calor que ofrecían las 54 candelas que ardieron en Almendralejo, tuvo lugar un año más, la Fiesta de Interés Regional en la que se queman los malos espíritus y todas las malas sensaciones y hechos del pasado año.
Y se quemaron en las representaciones de las pantarujas que se colocan en lo alto de cada candela, cada una representa algún mal concreto, y la intención pasa porque, al quemarse, se vaya el mal que representa, para poder comenzar el año con mejor pie.
Un año más, la candela oficial se ubicó en la plaza de toros, en donde, también un año más, la AACCFF Tierra de Barros, instaló una barra a precios populares con bebidas y las comidas típicas de la ocasión.
De nuevo las academias de los diferentes centros educativos ocuparon el escenario con una muestra del folklore, no solo local, sino regional.

Mucho público se dio cita en la plaza de toros para disfrutar de la candela, aunque el resto de candelas también contó con bastante público y animación, ya que cada una contaba con actividades programadas.
Cada año, se elige una persona o colectivo para que se encargue del encendido de la candela junto al alcalde, y este año el colectivo elegido ha sido la Asociación de Mujeres de Almendralejo “Ntra Sra de la Piedad”, como es conocida ahora la que antes era la Asociación de Amas de Casa, que acudió al acto con un nutrido grupo de asociadas.

Desde las siete y media de la tarde, los alrededores y el interior del coso de La Piedad, contaron con la animación de la charanga “Los Embarraos”, que fueron levantando el ánimo de los presentes hasta el momento del encendido.

Una vez encendida la candela, comenzó el festival de folclore a cargo de los niños y niñas de las academias de la AACCFF Tierra de Barros mantiene en los diferentes centros educativos, pero antes, se procedió a realizar un sentido homenaje a Paca Barragán, matriarca de la familia con varios miembros en el colectivo y que fue una de las personas que ayudaron a revitalizar la fiesta de Las Candelas, junto al Centro de Iniciativas Turísticas, y la encargada de realizar innumerables pantarujas durante tantos años.
EN DIRECTO
Más que copla
Update cookies preferences