La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) se suma a las movilizaciones convocadas por APAG Asaja Extremadura y otras organizaciones agrarias en defensa de la agricultura extremeña y anuncia que participará en las acciones que se desarrollen en la Comarca de Tierra de Barros, tanto el viernes 9 en la N-432 en el cruce de Feria con Fuente del Maestre, así como el miércoles día 14, en el corte de la A-66 a la altura de Almendralejo.
La Comunidad de Labradores considera que la Política Agraria Comunitaria que se aplica en la actualidad "no defiende los intereses de los agricultores y, además perjudica a los consumidores, ya que los precios cada vez son más elevados a consecuencia de los imparables costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones por las imposiciones comunitarias". La CLYGAL advierte que la Agenda 2030 "dará una nueva vuelta de tuerca a las imposiciones medioambientales, con más restricciones, limitaciones y prohibiciones, que impedirán la viabilidad de las explotaciones y acabarán por ser abandonadas", indica en un comunicado de prensa. La actual PAC "sólo ha supuesto recortes económicos y mayores exigencias ambientales, provocando la asfixia del agricultor, que ha visto como la Red Natura 2000 sólo ha traído innumerables problemas en las zonas rurales", sostienen.
La Comunidad de Labradores suscribe la petición de las organizaciones agrarias convocantes "respecto a la aplicación de cláusulas espejo para los productos importados y que vengan con un etiquetado veraz, porque no se pueden permitir las exigencias impuestas a los agricultores comunitarios, mientras que los productos procedentes de terceros países gozan de mayor libertad y escapan a la trazabilidad impuesta por Europa". Esta organización, integrada exclusivamente por agricultores, manifiesta su "total solidaridad con cualquier actuación cuya finalidad sea la defensa del campo y de la mejora de la forma de vida de los productores agrícolas".