El instituto Arroyo Harnina estrenará en Roma un espectáculo teatral

El instituto Arroyo Harnina estrenará en Roma un espectáculo teatral
Fuente: CEDIDA
Un grupo de profesores y alumnos del IES Arroyo Harnina lleva ya un tiempo inmerso en la producción de ‘Annika’, una acción teatral de creación propia sobre la inclusión y el aislamiento social que vincula interpretación, danza y Lengua de Signos Española y que se estrenará el 22 de marzo en Roma. La obra, escrita por José Antonio Perera (Filosofía) y dirigida por Diego Ramos (Artes Escénicas y Dibujo), está interpretada por el alumnado de Artes Escénicas de segundo de Bachillerato y cuenta con la colaboración del coreógrafo Pedro Cruz, a través del programa MUS-E de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.
Esta acción teatral está enmarcada en un gran proyecto educativo que abarca todo el curso de segundo de bachillerato de la asignatura de Artes Escénicas, y que ha incluido, en el primer trimestre, la realización de talleres artísticos infantiles y juveniles para el Ayuntamiento por parte del alumnado participante, una práctica educativa de Aprendizaje Servicioque les ha servido para conseguir fondos para el viaje. Así, este segundo trimestre la obra está en fase de producción y terminará con un viaje de una semana a Roma del 17 al 24 de marzo para realizar talleres de teatro y danza en el Liceo Español Cervantes, además de estrenar Annika en los jardines de la Real Academia de España en Roma con el apoyo de la embajada. Por último, la obra se estrenará en el tercer trimestre en el Teatro Carolina Coronado previa proyección de un documental sobre todo el proceso.
 
Para la financiación del proyecto se ha contado con el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Almendralejo a través de las concejalías de Cultura y Juventud, Turismo, Festejos e Igualdad y el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo (CPR). También se ha solicitado colaboración a la Obra Social de Cajalmendralejo, un apoyo que actualmente se encuentra en fase de valoración por parte de la entidad.
 
Los profesores Diego Ramos y José Antonio Perera, coordinadores del proyecto, describen Annika como “una mirada a la exclusión universal que todas personas sienten en mayor o menor medida para reivindicar la importancia de la comunicación, el valor de la diversidad humana y la necesidad de desarrollar la empatía como elemento vertebrador de la sociedad del futuro”. Además, se trata de una continuación en una labor de tres años de concienciación y formación en Lengua de signos española desde la colaboración interdisciplinar de los departamentos de Filosofía, Dibujo y Artes Escénicas del instituto.
EN DIRECTO