El alcalde pide a la Junta que recapacite tras descartar Alange para abastecer de agua a la ciudad

El alcalde pide a la Junta que recapacite tras descartar Alange para abastecer de agua a la ciudad
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo se ha llevado un importante revés al conocer que la Junta de Extremadura no ha incluido en principio la captación de agua para la ciudad a través del pantano de Alange. Ayer mismo se dio a conocer el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable que presentó la jefa del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, con una inversión de 217 millones de euros, donde no se hace alusión a este proyecto que se presentó en la legislatura anterior para la localidad y cuyo coste supondría un uno por ciento del total de plan anunciado por la Administración regional, esto es, 2,4 millones de euros.
El alcalde ha calificado estos hechos como “un gran varapalo para Almendralejo”, añadiendo que no es una obra “de lucimiento, sino un tema de calidad del agua”. Cabe recordar que la captación para la capital comarcal a través del pantano de Alange redundaría en una mejoría de la calidad del agua, que en la actualidad sufre muchos tratamientos al ser tomada desde el río Guadiana, con los problemas que generan los fitosanitarios y el camalote, entre otras cosas. En este sentido, el regidor municipal ha recordado que se trata de una solución sencilla hasta el futuro proyecto de abastecimiento desde la presa de Villalba, una iniciativa que conllevaría más tiempo, mucha más inversión y que requiere de una actualización, ya que cuando se creó contemplaba conducciones para localidades que ya han solucionado el problema, como es el caso de Torremejía. 
 
El alcalde ha insistido en que se trata de una obra “necesaria para Almendralejo”, por lo que ha pedido a la Junta “que recapacite”, a la vez que ha lamentado no haber podido tratar este asunto con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán. Tras solicitar una reunión con ella a mediados de noviembre, se contactó con el primer edil para trasmitirle que la también almendralejense tenía la agenda completa, derivándolo al secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, para tratar este asunto. A pesar de aceptar reunirse con él, el alcalde ha afirmado que nunca se le convocó a tal encuentro, por lo que esta misma mañana ha vuelto a solicitar una “entrevista urgente” para aclarar este asunto. 
 
Cabe recordar que el alcalde había acordado en la legislatura anterior que el proyecto de captación de agua desde Alange sería financiado íntegramente por la Junta, como así se presentó en rueda de prensa, incluyendo en su coste las expropiaciones pertinentes. Ramírez ha añadido que se puso en duda con el cambio de gobierno, pero le consta que los técnicos de la Junta han acudido antes y después a presentarlo a los técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadiana.
EN DIRECTO