La programación con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, se celebrará con diferentes actividades que abarcarán diversas disciplinas. No faltará esa misma jornada la tradicional marcha organizada por el Consejo Local de la Mujer, que partirá a las 19.00 horas del Ayuntamiento de Almendralejo, a lo que se sumarán otras iniciativas que vienen desarrollándose cada año, como es el caso de la comida de la mujer. Esta vez será el próximo 9 de marzo, en el restaurante La Gran Familia, donde se procederá a realizar la entrega de los premios a toda una vida, la mujer empresaria y el premio Malva al medio de comunicación. A ello se sumará un día después la carrera por la igualdad.
No obstante, en esta ocasión la programación va más allá, de modo que durante todo el mes habrá actividades, dando comienzo el mismo día 1, cuando tendrá ligar la mesa-coloquio ‘Mujer y deporte’, que contará con la participación de Esther Pizarro y Candela Naranjo. Según ha indicado la delegada de Igualdad, Juliana Megías, se busca conocer la visión de estas deportistas que compiten en categorías mixtas. Además, también durante esa jornada será la inauguración en la biblioteca del centro de interés de lectura feminista, a lo que seguirá un taller de defensa personal el 4 de marzo, un taller de suelo pélvico el día 6, así como un cineforum el 7 de marzo en Cines Victoria.
La programación del 8 de marzo ha sido diseñada con el consenso del Consejo Local de la Mujer, habiendo sido diseñada la cartelería por la pintora Olalla Zamora, que también desarrollará una exposición bajo el título ‘Luminiscentes, mujeres que brillan’. Todo lo anterior se complementará con una charla sobre salud y mujer denominada ‘Claves para mejorar nuestra salud mental desde la perspectiva de género’, así como un espectáculo de poesía y danza dirigido por Concha Rodríguez y Carmen La Parreña.
Un año más no faltarán las jornadas de ‘Mujer y emprendimiento’, además de una cata solidaria a beneficio del proyecto ‘kilómetros solidarios’ del colegio Ruta de la Plata, con el que se colabora con una biblioteca para la unidad oncológica infantil del hospital materno de Badajoz. Megías también ha recordado que durante los días de Semana Santa se pondrá en marcha una ludoteca para facilitar la conciliación, a la vez que ha abogado por no olvidar el carácter reivindicativo de esta programación. En este sentido, ha recordado que se ha avanzado en derechos, pero la situación “sigue lejos de ser igualitaria”, lo que ha puesto de manifiesto con la brecha salarial o el techo de cristal, entre otras cosas.