La Junta anuncia que continuará con el proyecto para que Almendralejo se abastezca desde Alange

La Junta anuncia que continuará con el proyecto para que Almendralejo se abastezca desde Alange
Fuente: RCB
La Junta de Extremadura ha anunciado que se hará cargo de las obras que permitirán a Almendralejo el abastecimiento de agua desde Alange, cuyo coste supondrá unos cuatro millones de euros. Tras no haberse incluido en el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable presentado hace unos días por la presidenta del Ejecutivo extremeño, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, mostró su extrañeza, ya que la capital de Tierra de Barros capta el agua en la actualidad desde el río Guadiana, lo que supone grandes tratamientos para su potabilización.
Es por ello que se solicitaron reuniones con la Administración regional, habiéndose producido estas conversaciones con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, que ha añadido que esta obra, cuyo proyecto se realizó en la legislatura anterior, no se incluyó en el plan al tratarse de una actuación “de emergencia”. En este sentido, ha asegurado su ejecución con fondos autonómicos, aunque la ha calificado de “provisional”, ya que estará condicionada a la finalización de un proyecto mayor, que supondría la captación desde la presa de Villalba y que dependerá de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por lo que tendría que ser financiado por el Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo, por tanto, es ejecutar el proyecto de Alange hasta que eso suceda, añadiendo Morán que “es una prioridad”. 
 
Así las cosas, ya el pasado viernes se reunieron los técnicos de Socamex y el Ayuntamiento de Almendralejo con los de CHG para conocer la documentación que debe aportarse con el objetivo de que el alcalde solicite la concesión de aguas. De este modo, una vez se cuente con la aprobación y al estar ya hecho el proyecto, se podría continuar el proceso con la licitación. En este sentido, Ramírez se ha congratulado por la decisión de la Junta, abogando por la “colaboración entre administraciones”. El primer edil también ha indicado que no renuncian al proyecto de Villalba, aunque entiende que “tendrá otros ritmos”, a pesar de que la previsión es que esté redactado a finales de año, según le han transmitido desde CHG. Además, ha incidido en que esta medida redundará en la calidad del agua en Almendralejo.
EN DIRECTO