La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura (RAJYLEX) hizo entrega, en la jornada de ayer, de los nombramientos a los nuevos académicos que pasan a formar parte de la institución. Y lo hizo en un doble acto que tuvo lugar en Almendralejo, sede de la academia, que comenzó con una visita guiada a las instalaciones que la albergan, en el antiguo juzgado de la ciudad, y que tuvo su continuación en el propio acto de entrega de los citados nombramientos en el ‘Salón de los Espejos’, ubicado en la primera planta del teatro ‘Carolina Coronado’.
En la visita al antiguo palacio de justicia, y hoy sede de la RAJYLEX, recibió a los invitados el presidente, Francisco Lamoneda Díaz, mientras que fue el alcalde de la ciudad, José María Ramírez Morán, el encargado de dar el discurso de bienvenida.
Tras firmar los nuevos académicos en el libro de honor, la comitiva se desplazó, pasando por sitios emblemáticos como el palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento, o la parroquia de La Purificación, antes de llegar a la plaza de Espronceda.
Ya en el acto oficial, Francisco Lamoneda Díaz, presidente de la RAJYLEX, hizo un discurso de apertura, haciendo un poco de historia y poniendo en valor la labor de la academia y sus académicos, justo antes de dar la palabra al secretario, Sixto Sánchez-Lauro Pérez, que fue llamando a las personas que pasar a formar parte de la institución. De cada uno hizo una glosa sobre su trayectoria en el mundo del Derecho antes de que los miembros de la mesa presidencial fueran entregando los títulos acreditativos.
La relación de personas que recibieron el citado nombramiento estuvo encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, doña María Félix Tena Aragón, que fue la que tomó la palabra en nombre de todos ellos para mostrar su agradecimiento. Completaban la nómina de elegidos el que fuera fiscal-jefe de ese mismo TSJ, don Aurelio Blanco Peñalver, doña Yolanda Forte Morán, teniente-fiscal delegada del TSJE de Menores de Extremadura; doña Raquel Rivas Hidalgo, magistrada de la Audiencia Provincial; doña Patricia Gutiérrez Escobero, juez de Trujillo y delegada del TSJ de Discapacidad; don Antonio González Lena, abogado en Badajoz; don Javier Galindo García, abogado en Cáceres; los catedráticos don Francisco Rubio Sánchez y don Ángel Arias Domínguez, ambos de la Universidad de Extremadura (UEX), y don Manuel Lázaro Pulido, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); junto a los titulares don Manuel Peralta Carrasco y doña Lourdes Moreno Liso, además del director del departamento de Derecho Público, don Gregorio Serrano Hoyos.