El próximo lunes, 11 de marzo, comienza el plazo para solicitar las ayudas a los Suministros Mínimos Vitales, Sumivi, pero no hay fecha de cierre de plazo, ya que pueden solicitarse durante todo el año.
Recordemos que son ayudas para el pago de luz, agua, gas y basura, también gastos de conexión y alta a uno de estos servicios, así como el pago de facturas impagadas obviamente, una vez comprobadas y aceptadas por los Servicios Sociales de Base, que es el departamento que gestiona y supervisa este programa.
Ya en el Diario Oficial de Extremadura del pasado día 15 de febrero, se publicaba el reglamento que regula estas ayudas, que otorga la Junta de Extremadura, y que para Almendralejo, asciende a una cantidad de 77.166,66 euros, a los que hay que añadir la aportación del ayuntamiento, que asciende a 30.000 euros.
Para solicitar estas ayudas hay que dirigirse a los Servicios Sociales en horario de 9 de la mañana a 2 del mediodía, de lunes a viernes, en donde las trabajadoras sociales informarán de todos los requisitos y los documentos que hay que presentar, así como en la ayuda de la solicitud.
Para solicitar el pago de estas ayudas, es obligatorio presentar mínimo tres facturas, agrupadas por bloques en el que caso de que fueran de distinta naturaleza. Hay que tener en cuenta que desde que finalizó el plazo a finales de año, hasta ahora que vuelve a abrirse, pueden presentarse igualmente las facturas que hayan surgido en este tiempo, ya que también son suceptibles de pago.
Un detalle que hay tener es cuenta es que solo serán tenidas en cuentas para el abono, las facturas emitidas en el último trimestre del año pasado y las que se generen este año, las anteriores a estas fechas no entran en esta convocatoria.
Las cuantías que se abonen serán diferentes dependiendo del número de personas de la unidad familiar, oscilando entre 950 y 1.200 euros anuales.
El pasado año, con este programa, se tramitaron 272 expedientes.