Guardiola anuncia en Iberovinac ayudas al viñedo y el olivar tradicional

Guardiola anuncia en Iberovinac ayudas al viñedo y el olivar tradicional
Fuente: RCB
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que en próximas semanas se podrán solicitar préstamos bonificados por parte de agricultores de viñedo y olivar tradicional. Además, en el caso del viñedo se dispondrá de una ayuda directa para la que se habilitará una partida de seis millones de euros. Así lo ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico en el acto inaugural del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, donde ha abogado por la internacionalización de los productos extremeños. El sector vitivinícola como “sinónimo de empleo” ha sido otro de los puntos sobre el que ha versado el discurso de la presidenta, que ha alabado el carácter emprendedor de Almendralejo, a la vez que ha recordado a la enóloga Isabel Mijares, recientemente fallecida, y que será homenajeada en el transcurso de esta edición. 
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha apoyado al sector del campo en sus reivindicaciones, que ha calificado como “justas”. Así, ha mantenido que la desaparición de los cultivos conllevaría que también lo hicieran diferentes sectores de la economía local, por lo que ha mostrado su “total apoyo” a los agricultores “sin colores políticos”. Además, el regidor municipal ha apostado por “abrir al mundo” los productos extremeños, a la vez que ha recordado que el plan de sostenibilidad turística que se llevará a cabo en la comarca será “un espaldarazo” en Tierra de Barros.
 
Durante la inauguración de Iberovinac también ha intervenido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha apostado por la colaboración entre el sector privado y las administraciones. Tampoco se ha olvidado del proyecto de regadío, del que ha indicado que “debe ser impulsado”. Además, ha valorado esta feria como “un escaparate de la capacidad de un municipio como Almendralejo”.
 
Cabe destacar que Iberovinac cuenta este año con nueva presidencia, que ha recaído en Antonio Ortiz, quien ha abogado por trabajar para otorgar a Extremadura el reconocimiento que se merece con un “impulso definitivo”. Así, ha abogado por el reconocimiento de sus productos a nivel nacional e internacional, además de aprovechar el potencial del comercio online e impulsar la marca Extremadura. También ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de una nueva bodega elaboradora de cava en la localidad.
EN DIRECTO
La Copla en Verano