Como es habitual, durante la última jornada del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, se ha procedido a la entrega de los tradicionales premios del certamen. Con la novedad de haberse hecho público previamente, Francisco Mulero ha sido nombrado como embajador del cava. Natural de Almendralejo, aunque su vida ha estado muy ligada a Andalucía, desde 2015 es el director gerente del Mercado Victoria de Córdoba. Mulero ha sido director del Hotel Palacio de Moratalla, en Hornachuelos, y del Hotel Casas de la Judería, en Córdoba. Además, preside la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés y forma parte de la junta directiva de la Cofradía gastronómica del Salmorejo cordobés.
Por su parte, el galardón Musa de la Vendimia, que reconoce una importante trayectoria en el mundo del vino o de la aceituna, ha recaído en la Asociación Extremeña de Enología. Su acta constitucional data de 1990, aunque el germen de la Asociación Extremeña de Enología, se remonta al año 1965, concretamente el día 14 de octubre en el que Eduardo Montero de Espinosa ingresa como miembro en la antigua Agrupación Nacional de Enólogos; y en 1987 entra en la presidencia de la delegación extremeña, José Luis Mesías Iglesias.Desde 2009, Julia Marín es su presidenta, ya lleva cuatro legislaturas ostentando el cargo, y anteriormente le han precedido Carlos Díaz González y José Daniel Díaz Ambrona. Entre sus actividades destacan las jornadas técnicas de enología, con más de un centenar de participantes.
El tercero de los premios que se ha entregado este viernes en Iberovinac es el de Mantel Blanco, a la mejor carta de vinos, que en esta ocasión es para el restaurante Restaurante Las Corchuelas, Palacio de los Arenales, de Malpartida de Cáceres. Su fusión de cocina extremeña tradicional con cocina de autor convierten a este restaurante en todo un referente culinario en Cáceres y Extremadura. Además, este año se ha rendido homenaje a la enóloga Isabel Mijares, fallecida recientemente, y que ha formado siempre parte del Salón del Vino y la Aceituna. Mijares fue embajadora del cava en el año 2022, y Musa de la Vendimia en el 2012.