Un año más, y van seis con éste, se ha convocado el Certamen de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música, cuya novedad principal es que abre a cualquier alumno de escuela de música de España. El certamen tiene como objetivo estimular, ayudar a crecer y afianzar la autoestima de los jóvenes estudiantes de Escuelas de Música. Los inscritos compartirán una jornada de convivencia junto a instrumentistas de diferentes puntos, no sólo de la geografía extremeña, sino de España.
Serán evaluados por un jurado de reconocido prestigio, ya que la organización tiene como uno de sus principales objetivos el apoyo a los estudiantes en el comienzo de sus estudios y carreras musicales. Puede participar en este certamen cualquier persona de nacionalidad española o que tenga su residencia legal en España, y que se encuentre estudiando música en una escuela de música del país. El número máximo de participantes por cada escuela será de 4, siendo el número total de los admitidos, de 35.
Las modalidades en las que se puede participar son: Instrumentos de viento-madera, Instrumentos de viento-metal, Piano y Percusión. Igualmente, se han establecido des categorías: Elemental A, para alumnos hasta 9 años, Elemental B, para alumnos hasta 12 años, y Elemental C, para una edad máxima de 16 años, siendo los premios en metálico para los primeros y segundos de 200 y 150 para Elemental A, 250 y 200 para Elemental B, y 300 y 250 para la C.
Además, la Escuela Municipal de Música de Almendralejo otorga un diploma a todos los participantes y una clase maestra con miembros de la Orquesta de Extremadura, así como la invitación a uno de los conciertos de la misma. De igual manera, la AMPA local otorga un premio especial de 100 euros y diploma. El 3 de mayo es el último día para las inscripciones, siendo el día del certamen el 19 del mismo mes. Los ganadores y ganadoras en cada especialidad y categoría están obligados a participar en el concierto de clausura del certamen, siendo este concierto en el propio Teatro Carolina Coronado, sede de todo el certamen.