Cinco vendedores ambulantes participan en un programa para modernizar sus negocios

Cinco vendedores ambulantes participan en un programa para modernizar sus negocios
Fuente: RCB
Cinco vendedores ambulantes del mercadillo de Almendralejo y otros cinco de Mérida participan en un proyecto piloto que se está llevando a cabo a través de la Fundación Secretariado Gitano. Esta iniciativa busca modernizar el mercadillo “para que no se trabaje de forma precaria”, según ha indicado en la radio pública la tutora de itinerario del colectivo, Anabel Crespo. Se trata del programa ‘Mercaemprende’, financiado por Fundación La Caixa, cuyo objetivo pasa por la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante.
Según ha explicado Crespo, se enseña a dar más difusión, a etiquetar los productos de una manera determinada, crear logotipos o continuar la venta en redes sociales para no depender exclusivamente de que la meteorología permita instalar el puesto. En este sentido, los usuarios se han mostrado muy ilusionados y en breve comenzarán a cambiar a mejorar sus negocios, lo que también redundará en la calidad del servicio a los clientes. 

En otro orden de cosas, Secretariado Gitano continúa llevando a cabo el programa con el que abrió sus puertas en Almendralejo el pasado 2019, bajo la denominación ‘Puerta de empleo’. Persigue mejorar la situación socio-laboral de la comunidad gitana en la ciudad, ofreciendo servicios como el de un técnico de intervención social con el que “se rompen las barreras iniciales que impiden acceder a un empleo”. A ello se suman acciones formativas, orientación laboral con el diseño de itinerarios, prácticas en empresas o trabajo en competencias digitales. Crespo ha explicado que también cuentan con un formador que se encarga del retorno educativo para usuarios que no acabaron esa etapa. 

A todo lo anterior se suman otros programas desarrollado por Fundación Secretariado Gitano, como las acciones de la agente intercultural con la Administración a través del trabajo de sensibilización con la ciudadanía y los centros escolares. El trabajo de este colectivo se completa con el programa de atención socioeducativa a menores y a las necesidades básicas de las familias gitanas o el programa de participación social dirigido a la infancia y la juventud, entre otros.
EN DIRECTO