El alcalde, José María Ramírez, se ha referido a los datos relacionados con la criminalidad que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, donde Almendralejo es la localidad con mayor incremento en 2023 entre las siete ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes, traduciéndose en un 36 por ciento. El regidor municipal ha reconocido que las cifras han subido, aunque matizando que debe verse desde dónde se partía, de modo que ha analizado los datos comparándolos con otras localidades similares. Según Ramírez, son “unas cifras normales”, recordando que no ha habido el pasado año en la capital comarcal ningún homicidio o agresión sexual.
Sí han incrementado otro tipo de casos, de modo el primer edil se ha referido al tráfico de drogas, un aumento que se conoce con la apertura de diligencias, por lo que también lo ha achacado a una mayor actuación policial, aunque reconociendo que es un tema importante.
Sobre el aumento de robos, el alcalde ha manifestado que es un tema que le preocupa, por lo que se va a trabajar en el plan de seguridad local con técnicos de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Esto permitirá determinar cuáles son los hechos que más se producen, en qué fechas, las cuantías o los causantes, lo que conllevará que se puedan reforzar “los puntos que fallen”. No obstante, tras las publicaciones en redes sociales del Partido Popular, Ramírez ha afirmado que nunca ha dicho que “aquí no haya ningún delito, ni que esto sea el paraíso terrenal”.