La Federación para el desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba) ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos productivos, que está dotada con una cantidad de 684.500 euros. Se trata de la octava y última convocatoria del actual periodo de programación de desarrollo rural, por lo que los plazos son limitados, teniendo un mes para solicitar estas subvenciones y cuatro para ejecutar los proyectos. Según ha destacado el presidente de Fedesiba, Manuel Antonio Díaz, esta partida surge de los remanentes existentes, de modo que 600.000 euros se destinarán en inversiones para la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, siendo los 84.500 euros restantes para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.
Una de las novedades reside en que aquellos proyectos de la convocatoria anterior que quedaron excluidos también podrán presentarse aunque ya hayan iniciado sus inversiones. Además, se creará una lista de espera o reservas para proyectos Leader. Cabe destacar que no se podrán presentar inversiones superiores a los 299.000, siendo la ayuda pública total de hasta un 50 por ciento. Respecto a la presentación de solicitudes, se podrá realizar hasta el 2 de mayo por parte de autónomos, cooperativas, sociedades limitadas y todas aquellas empresas que tengan consideración de PYME.
Desde Fedesiba han indicado que ya se trabaja en el nuevo periodo de programación 2023-2027, para el que disponen de momento de tres millones de euros, de modo que esperan poder abrir una nueva convocatoria antes de finalizar el año. A ello se suma que continúan trabajando en otros proyectos como el plan de competencias digitales que consta de 29 acciones formativas. Este mes de abril tendrá lugar una de ellas en Almendralejo.
En otro orden de cosas, desde la entidad se ha hecho balance de los resultados de las dos últimas convocatorias de ayudas, recordando que en la sexta se ha recibido casi un centenar de expedientes, de los que han financiado 26 con una inversión de casi cuatro millones de euros. Todo ello ha conllevado la creación y mantenimiento de 214 puestos de trabajo en diferentes sectores. Por su parte, en la séptima convocatoria se han realizado inversiones para proyectos no productivos a través de los Ayuntamiento. En el caso de Almendralejo se trata de una inversión de 13.000 euros para ampliar el circuito biosaludable del recinto ferial, mientras que otros municipios como Corte de Peleas se ha creado un gimnasio, mientras que en Oliva de Mérida se ha adquirido el mobiliario de la Casa de la Cultura.