La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comparecido este lunes ante los medios en rueda de prensa para denunciar que “en el regadío de Tierra de Barros todos mienten: mintió el Partido Socialista cuando no fue claro y transparente, mostrando que Europa tenía graves reticencias con el proyecto; mintió el Partido Popular cuando se hacía el sorprendido; y ahora vemos como también Vox miente diciendo que va a ir de la mano con el Ministerio a Bruselas, y el Ministerio ha tenido que salir para decir que esto no va a ser así”.
De Miguel ha señalado que “ahora mismo está la pelota en el tejado de la Junta de Extremadura, quien tiene la competencia para llevar a cabo los procedimientos que faltan”.
Por ello, ha denunciado que “los agricultores de Tierra de Barros tienen que estar muy cansados de las mentiras y de ser tratados como un arma política”. La portavoz ha anunciado que “la semana pasada nos reunimos con la Comunidad de Regantes y no hemos cambiado de opinión acerca del proyecto. Consideramos que es un proyecto que genera incertidumbre, no va a solucionar los problemas de fondo que tiene la agricultura en Tierra de Barros, y es un proyecto muy costoso”.
Irene de Miguel ha señalado que “nos comprometimos con ellos a dos cuestiones: la primera es la transparencia y los plazos fijos y claros”, anunciando que “vamos a solicitar la comparecencia del Director General trimestralmente para qué de cuenta en la Asamblea de la situación real del proyecto, porque no queremos que se siga mintiendo a estos agricultores”.
Por último, De Miguel ha continuado afirmando que “la segunda cuestión con la que nos comprometimos es que si los plazos no se cumplen y no van a ir destinados al proyecto de Tierra de Barros tienen que destinarse a la comarca de Tierra de Barros y a su agricultura, para fomentar el cooperativismo, generar industrias que generan valor añadido, que se mejore la comercialización, que haya mayor investigación y desarrollo, pero que ese dinero no salga de la comarca porque es dinero que se prometió a los agricultores de Tierra de Barros”.