El XXXVIII Rallye Norte de Extremadura Histórico X no ha defraudo y ha vuelto a llenar los tramos de espectáculo y las cunetas de público, a pesar del intenso calor.Aficionados que han visto como en esta segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos (CERVH), Manuel Muniente y David Fernández se han impuesto, como ya hicieron en la pasada edición de 2023. No ha habido nadie que haya supuesto una amenaza para el BMW M3 E36, tampoco en la categoría PRE 2000. El extremeño Santiago Barragán junto a Fco. Javier Yusto ha tenido que conformarse con una meritoria segunda plaza de la general y la victoria en PRE 90 con un bonito Subaru Legacy. Tras ellos, el Porsche 911 de Joan Riberas y Álvaro Menéndez quienes han marcado el mejor tiempo en PRE 81. Por su parte, Miguel Otegui y Giovanni Antonio Breda han liderado en Classic.
En Regularidad del CERVH la primera plaza de la general ha estado mucho más disputada con una bonita lucha entre los ganadores finales, Rufino Sasian y Eloy Ricardo Dehesa, y la dupla francesa formada por Christian y Marie Lantres quienes han subido al segundo cajón. La tercera mejor actuación ha sido la de Darío José García y Emilio Pascual. Jaime y Enrique Carbonell que habían liderado la clasificación de Regularidad Sport nacional han terminado cayendo a la segunda plaza, provocando que la gran carrera de los asturianos Fco. Martínez y José Manuel Villamayor haya dado sus frutos para terminar llevándose la categoría. La tercera plaza ha sido para Pedro Valls y Madelaine Yue.
Pero la unión del Rallye Norte de Extremadura y el Extremadura Histórico ha puntuado además para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto y para el de Regularidad. Y en el regional la dupla formada por Eduardo Canelo y Daniel Canelo ha terminado llevándose la victoria con un tiempo insuperable, 57:20,395, con cerca de 30 segundos de ventaja sobre el BMW M3 E46 de Santiago Barragán y Juan Antonio González. Estos últimos han alcanzado la segunda posición tras una intensa jornada de lucha con el Porsche 997 GT3 Cup de Antonio Luis Casimiro y Vanessa Valle, que han terminado en tercera posición.
Aunque con menos potencia que las monturas anteriormente mencionadas, los participantes de la Copa FEXA han vuelto a levantar pasiones en las cunetas. Con un registro de 1:08:54,824 el Toyota Algo de Víctor Pérez y Cristobal Pescador se ha llevado la victoria tras imponerse en cada uno de los tramos. Han completado el podio los Fiat Cinquecento de José Joaquín Gómez junto a Mª Carmen Ramos, y el de Antonio con José Domingo Venegas.
Con más de cien kilómetros cronometrados discurriendo por zonas tan bellas como Piornal, Hervás, Baños de Montemayor, o Béjar, la prueba no ha dejado indiferente a nadie volviendo a ser muy exigente con los participantes y sus monturas, provocando más de un abandono. No ha sido el caso de Javier Cervera y Catherine Pineda que han sido los mejores en la Regularidad extremeña, seguidos de Gonzalo Huerta y David Sánchez, y por la dupla de José Antonio y Sergio Alarcón. Mientras el podio de Sport Medias Altas lo han formado José Ignacio García y Fco. José Pedrero con una impresionante actuación en la que han conseguido penalizar cerca de 2.000 puntos menos que sus perseguidores, Luis Fernando Polo y José Manuel Martín con el BMW 316 I que han ido de menos a más en la jornada. El tercer mejor equipo ha sido el formado por Alberto Calderón y Juan José Martín. Por su parte en Sport Medias Bajas el Audi 80 Quattro de Juan Miguel Amaya y José Luis Rodríguez ha vuelto a hacer de las suyas manteniendo el liderato durante toda la prueba. Le han seguido los experimentados Jesús Luque y Mª Luisa Villegas quienes, en esta ocasión, se han quedado lejos de alcanzar la primera plaza. Mateo Andrés Málaga y José Luís Gómez han cerrado el podio.