REDACCIÓN // La Policía Local continúa desarrollando sus tareas de información y seguridad para evitar la propagación del COVID19 en Almendralejo. Bajo el único mando del jefe de la Policía Nacional, Jesús Corrales, han interpuesto alrededor de 200 denuncias, aunque el número de sanciones diarias desciende con el paso de las semanas. La plantilla de la Policía Local se encuentra trabajando al cien por cien, ya que se han anulado vacaciones y días de permiso previstos para estas jornadas. Aún así, se han reajustado los turnos para que no todos los agentes trabajen al mismo tiempo y evitar posibles bajas por cuarentenas en el caso de que hubiera algún policía contagiado.
Aunque se dispone de la posibilidad de contar con agentes en prácticas o de pasar a primera actividad aquellos que se encuentren en segunda, no ha sido necesario debido a la "buena coordinación de toda la plantilla", destacan en nota de prensa desde el ayuntamiento. Cabe recordar que dos agentes en comisión de servicio se incorporaron a la Jefatura de Almendralejo en los meses previos a que se decretara el estado de alarma. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana hacen hincapié en las medidas publicadas en el pasado bando por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, en la que instaba a la población a reducir el número de salidas a la compra o a la limitación de tiempo y espacio para sacar a pasear a las mascotas.
En cuanto a las acciones que la Policía Local ha estado llevando a cabo con las sirenas de los coches a las 20.00 horas durante el momento de los aplausos en las diferentes calles de la ciudad, desde la Concejalía anuncian que se va a reducir a lugares puntuales como a las puertas de residencias o centros sanitarios, puesto que han detectado que este momento servía para que algunos ciudadanos se agolparan a las puertas del domicilio e incumplieran la norma establecida. También ruegan que se modere el volumen y la duración de la música que muchos vecinos encienden para animar los aplausos dedicados a los sanitarios y personas que luchan cada día para frenar la curva.