Este martes día 16 se inicia una nueva campaña de extracciones de sangre por parte del Banco de Sangre de Extremadura. Se trata de una campaña que se prolongará durante los días 17, 18 y 19 de esta semana y los días 22 y 23 de la próxima, ya que tanto el 24 como el 25 (día de San Marcos) y el posterior 26, se pararán las extracciones por la festividad de la romería, retomándose la siguiente semana los días 29 y 30, según ha indicado el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas.
Las extracciones se realizarán una vez más en las instalaciones del centro de salud San Roque, aunque en esta ocasión se modifica el horario, quedando de 17.30 a 22.00 horas. Además, la próxima campaña de donaciones podría cambiar la ubicación, cuestión ésta que está a expensas de lo que decida el Banco de Sangre de Extremadura. Mulas ha recordado una vez más la importancia de donar, ya que la sangre no se puede producir en ningún laboratorio y es necesaria sobre todo para las operaciones de trasplantes de órganos, para lo cual se necesita un mínimo de 20 bolsas, llegándose a utilizar hasta 40 en caso de trasplantes muy complicados.
Sobre los perfiles de los donantes ha explicado que las edades han de ser entre los 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos y una estatura superior al metro cincuenta además de no tener enfermedades infectocontagiosas. Mulas ha indicado que en la pasada campaña se consiguieron algo más de 700 bolsas, por lo que consideraría un éxito superar esa cantidad, entendiendo que Almendralejo tiene potencial para pasar de las mil. Para ello debería concienciarse de la importancia de donar a los más jóvenes de la ciudad, ya que los habituales de estas campañas empiezan a tener una edad y por diversos motivos no pueden cumplir con su voluntad de donar.