Algunos puestos ambulantes que se instalan cada viernes en la Vereda Corona pasarán a la explanada del mercadillo para ocupar los espacios que se han quedado libres. Así lo ha indicado la delegada del área, Josefina Barragán, añadiendo que actualmente superan el centenar de puestos los que ofertan sus productos de forma semanal en el recinto ferial. La concejala ha señalado que “se está regularizando, como demandaban los propietarios”, de modo que se ha entregado a todos la documentación. A ello se suma que se ha logrado “tener un mercadillo seguro” al que pueden acceder fácilmente los coches de emergencia en caso de hacerse necesario.
Barragán ha manifestado que, además de tener mayores dimensiones que en su anterior emplazamiento, el espacio permite que los comerciantes tengan sus vehículos detrás para disponer de la mercancía. Además, la concejala ha valorado positivamente el hecho de que cinco de ellos se hayan acogido al programa ‘Mercaemprende’ para modernizar sus negocios, como ya informó esta emisora, de modo que han embellecido sus puestos y aprendido a vender a través de redes sociales.
Respecto a la posibilidad de instalar nuevos puestos, la concejala ha recordado que la ordenanza que se aprobó en la legislatura anterior contempla que se puede perder en el caso de no asistir el titular o un suplente en cuatro ocasiones consecutivas. Entonces, tal espacio podría volver a adjudicarse. Por su parte, también se contemplan dos mercadillos nocturnos al año, afirmando la concejala que “no hay inconveniente”, ya que entienden que se trata de “un sector muy castigado”, que depende de la meteorología. A ello se suma que han tenido que acostumbrar a los ciudadanos a la ubicación en el ferial, además de haber sufrido la pandemia. Barragán ha destacado las “buenas relaciones” con la asociación que aglutina a estos ambulantes, manifestando que tienen en consideración sus opiniones, “como ocurrió a la hora de crear la ordenanza”.