El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha presentado esta mañana en Badajoz una Proposición no de Ley que los populares han registrado esta en defensa del Regadío Tierra de Barros, un proyecto que ha calificado de “vital importancia” para la provincia pacense. Sayas, que ha estado acompañado en esta comparecencia ante la prensa por el presidente provincial del PP de Badajoz, Manuel Naharro, los diputados por Badajoz en el Congreso, Antonio Cavacasillas y Alfonso Macías, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha señalado que este regadío “es fundamental por el peso de la agricultura en la provincia y en toda la región, y porque hay 12 municipios, 1.200 regantes de la comarca y 15.000 hectáreas de cultivo”.
El portado adjunto del GPP han añadido que “el Gobierno Central está haciendo oídos sordos a las demandas de los regantes de Tierra de Barros para “hacer realidad este proyecto y que cuente con los fondos necesarios para que sea realidad lo antes posible, por eso pedimos una mayor implicación por parte del Ejecutivo de España y que deje de dar la espalda a la provincia de Badajoz y colabore con la Junta de Extremadura para que no se pierdan los fondos de la UE. Que se ponga a trabajar en un proyecto que es clave para la agricultura extremeña”.
Esta PNL, registrada esta misma mañana en la Cámara baja, insta al Gobierno de España a que "realice las medidas oportunas para la inclusión, a la mayor brevedad posible, del Proyecto de Regadío de Tierra de Barros en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana y a que los responsables de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y del de Transición Ecológica y Reto Demográfico, acompañen y apoyen a la actual Junta de Extremadura en su defensa del Regadío Tierra de Barros ante la UE", según nota de prensa.
El PP también pide, desde el Congreso, que el Gobierno Central "apoye, asesore y ponga los medios necesarios para que UE desbloquee los fondos del Programa de Desarrollo Rural y la comarca de Tierra de Barros pueda modernizar y ampliar su regadío, estando al lado del futuro del campo extremeño y sus necesidades; y que se dote el proyecto de Regadío Tierra de Barros, declarado de interés nacional en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, de la financiación necesaria y suficiente, atiendo así los requerimientos de Bruselas para incluirlo en el plan de cuenca del Guadiana para garantizar la llegada de los fondos europeos", indica el comunicado.
Sergio Sayan ha indicado que Sánchez “no tiene agenda ni para la provincia de Badajoz ni para Extremadura, sólo tiene agenda para sus socios independentistas. La prueba de ello es que en la ejecución de los PGE de 2022 se quedaron sin venir a Extremadura 85 millones de euros y no sabemos a dónde han ido a parar, de cada 3 euros que había destinados a Extremadura 1 se ha quedado sin ejecutar. Esto demuestra que se está dando la espalda a los extremeños”.
Por su parte, Antonio Cavasillas, ha indicado que el Regadío “es fundamental para el impulso de toda la comarca de Tierra de Barros y que puede perderse por la inacción del anterior gobierno socialista de la Junta de Extremadura de Fernández Vara y la complicidad del Gobierno de España. Una inacción en la que nos estamos jugando la llegada de fondos europeos y que demuestra no quieren ayudar al campo extremeño”
Cavacasillas ha afirmado que al Regadío Tierra de Barros, "hay que añadir otra larga lista de incumplimientos y de agravios del Gobierno de Sánchez, con el silencio cómplice del PSOE extremeño, hacia la provincia", entre los que ha citado la llegada de la Alta Velocidad y su retraso hasta 2032, las autovías para comunicar Badajoz con Cáceres, Córdoba y Granada y el Levante, así como la recuperación íntegra de las frecuencias de los vuelos desde el aeropuerto y su reorganización para que sean más útiles y operativos. Todo esto demuestra que “Sánchez se ha puesto de espaldas a la región y la provincia, que no forman parte de sus intereses. Pero, los extremeños pueden estar tranquilos porque todo el PP va a luchar para revertir esta situación”.
Finalmente, Manuel Naharro, ha declarado que el Regadío de Tierra de Barros es “el gran engaño del PSOE a esta comarca, donde se ha ocultado información sobre su gestión ante la UE”, y ha insistido en que los regantes pueden estar “tranquilos, porque todo el PP, la Junta de Extremadura con María Guardiola a la cabeza, van a trabajar sin descanso para el proyecto sea posible, por el regadío y por todos los demás proyectos por los que los extremeños ya no están dispuestos a esperar más”.