El contrato para el servicio de limpieza viaria, recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y gestión del punto limpio saldrá de nuevo a licitación, una vez que su fecha de finalización se alcanzará este mismo año. Así lo ha anunciado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, celebrada este martes. El equipo de gobierno se encontraba a la espera de conocer los informes jurídicos para tomar una decisión al respecto sobre una nueva licitación o prorrogar el actual con la empresa Prezero. No obstante, las modificaciones derivadas de las mejoras que se quieren incluir aconsejan un nuevo contrato. Entre tales mejoras se prevé que también se aborde la sustitución de los contenedores soterrados que existen en algunos puntos de la localidad. Según ha indicado la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, con las modificaciones que quieren introducir era “inviable hacer una prórroga porque debería ser en las mismas condiciones”.
Todo ello se dio a conocer al tratar la solicitud de la revisión del precio del contrato actual a petición de la empresa Prezero y que contó con el voto afirmativo de todos los grupos municipales. Se atiende así a las obligaciones contractuales en base a un informe el interventor por el que se incrementa el importe en 7.809 euros mensuales en función del incremento de los costes y del IPC. Desde el Partido Popular, por su parte, solicitaron que también se exija a la propia concesionaria “que cumpla”, ya que consideran que habría material recogido en los pliegos “que no se ve por las calles”, en alusión a barredoras o lavacontenedores, entre otros. No obstante, celebran que se vaya a sacar a licitación un nuevo contrato, como venían reivindicando en los últimos Plenos, recordando su portavoz, Adoración Gutiérrez, que ya presentaron una moción solicitándolo.
El Pleno también aprobó por unanimidad la adhesión a una convocatoria de subvenciones para mantener los programas de Ciudades Saludables y Sostenibles, comprometiéndose el consistorio a abonar el diez por ciento. Además, se dio cuenta de una serie de reparos efectuados por la Intervención por valor de 2,2 millones de euros. Se trata de facturas emitidas durante todo el ejercicio económico anterior y que en esta ocasión también incluye las denominadas “prórrogas impropias” de varios contratos, como es el caso de la limpieza de edificios municipales. Este es el motivo de haberse incrementado el importe de los reparos, respecto al año anterior, aunque el coste por la prestación de estos servicios es el mismo.
Durante la sesión también se aprobó una modificación puntual de las Relaciones de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como de la estructura organizativa de los servicios administrativos. Además, se dio cuenta de una subvención de Diputación de Badajoz por importe de 15.000 euros para la celebración de la ruta literaria sobre el Romanticismo. Cabe destacar que la sesión se inició con la lectura de las declaraciones institucionales con motivo del día del pueblo gitano y también del día nacional de la convención internacional sobre los derechos de personas con discapacidad.