El PSOE de Extremadura ha recordado hoy al Gobierno de Guardiola que el proyecto de regadío de Tierra de Barros tenía, hasta hace solo unos meses, la financiación totalmente cerrada y resuelta, según afirma la formación en nota de prensa. De hecho, añaden que de los 272 millones de euros a los que asciende el proyecto se iban a financiar con fondos ya aportados por parte de los fondos europeos y los propios regantes. "Sin embargo, el PP ha roto esa financiación toda vez que hace solo unas semanas ha comenzado a desviar partidas de dichos fondos europeos para otros fines, en concreto, 27 millones de euros que se sacan del regadío de Tierra de Barros para otros proyectos agrícolas en la región", afirma el comunicado.
"Tras las desafortunadas declaraciones" hoy de la consejera Mercedes Morán en las que reprocha que “no tiene sentido que el proyecto esté declarado como de interés general si eso no conlleva fondos del Gobierno de España”, los socialistas añaden que "ha sido el PP el que ha creado un problema desviando a otros fines los fondos ya firmados para el regadío de Tierra de Barros". En otras palabras, "la señora Guardiola ha creado un problema manoseando los fondos del regadío y ahora reclama al Gobierno de España que lo resuelva", apuntan.
El PSOE denuncia que "esta actitud del PP es muy poco responsable y recuerda que entre iniciar las obras del regadío en 2024 y manosear y enterrar un proyecto cargado de futuro, la señora Guardiola ha elegido lo segundo y ha condenado a los agricultores de Tierra de Barros".
"Cabe señalar que, en el año 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó declarar el proyecto de regadío de Tierra de Barros como de interés general y, a la vez, se negó a asumir parte del coste del proyecto. Ahora, curiosamente, es el PP el que reclama al Gobierno de España lo que no hizo cuando gobernó este país y tuvo la oportunidad de hacerlo, si es que quería que el proyecto se hiciese realidad", indica la nota.
El PSOE lamenta, una vez más, "la fábrica de fake news en la que se está convirtiendo el gobierno de la señora Guardiola, desinformando, construyendo una realidad paralela, engañando a los agricultores y dejando de hacer su trabajo que, en este caso, es licitar de una vez por todas las obras del proyecto de regadío de Tierra de Barros", concluye el comunicado.