Un año de libertad vigilada es la solicitud de la Fiscalía de Menores para los 15 acusados de manipular las fotografías generando falsos desnudos de chicas de Almendralejo a través de Inteligencia Artificial, según ha informado CANAL EXTREMADURA, a lo que se sumaría la realización de diferentes talleres en materia de igualdad de género entre otras cosas. Así, la asociación Malvaluna, que se encarga del asesoramiento jurídico a las familias de las víctimas, ha remido un comunicado de prensa en el que indican que “como en todo proceso judicial, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre acusaciones y defensa”. En este sentido, el colectivo ha aclarado que “está en estudio por parte de madres y padres de menores”. Además, también se tendría que pronunciar la propia defensa.
Por su parte, Malvaluna también ha querido poner el acenso en su comunicado en que “estos hechos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad entre hombres y mujeres, e impartir una adecuada educación sexual en los centros de enseñanza, cuestionando los modelos de aprendizaje a través de la pornografía, uin modelo que genera más sexismo y violencia”.
En cualquier caso, desde Malvaluna insisten en que “los hechos que han provocado este proceso reviste una importante gravedad, por ello deben tener una adecuada respuesta judicial que ponga de manifiesto el rechazo de la sociedad hacia estos comportamientos sexistas”. La nota también añade que “cualquier actuación deben garantizar los derechos de las menores víctimas de estos hechos, en especial su intimidad e integridad”.