El PSOE presentará mociones en los Ayuntamientos para instar a la Junta a ejecutar el regadío

El PSOE presentará mociones en los Ayuntamientos para instar a la Junta a ejecutar el regadío
Fuente: RCB
El PSOE presentará mociones en los Ayuntamientos para instar a la Junta de Extremadura a ejecutar el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así lo ha indicado esta tarde en Almendralejo la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Política Forestal de la Ejecutiva del PSOE, María Curiel, en un encuentro mantenido con alcaldes y portavoces de los grupos municipales de las localidades de la comarca. En declaraciones a los medios ha calificado como “inaceptable el trato que el Gobierno de la señora Guardiola y el consejero de Vox están dando al proyecto”.
En este sentido, ha manifestado que el anterior Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara dejó “todo listo para ejecutarse”, por lo que se ha referido a “la financiación resuelta a través de los Fondos de Desarrollo Rural, la Declaración de Impacto Ambiental publicada en los diarios oficiales y la concesión de agua por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana”. Es por ello que considera que “no hay nada que impida la licitación”, anunciando que comenzarán acciones con todos los Ayuntamientos, ya que “el regadío es el motor de la agricultura extremeña y el soporte de la industria agroalimentaria”. Además, Curiel ha añadido que genera empleos directos e indirectos, por lo que “debe contarse con el regadío para estas 15.000 hectáreas y las 1.200 familias afectadas de los doce municipios. A su vez, ha manifestado que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los populares “no es necesaria porque los fondos estaban retenidos para empezar”, añadiendo que son los mismos pasos que con otros regadíos ejecutados en la región y lamentando que “están intentando desviar 27 millones de euros en ayudas para pasar de agricultura productiva a agricultura subvencionada”.
 
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, teme que se pueda perder este proyecto o que “pueda caducar la DIA o la concesión de aguas”, de modo que habría que “empezar todo desde el principio”. De hecho, el primer edil ha recordado que los regadíos de Monterrubio y Villanueva del Fresno no han tenido problema en financiarse con estos fondos. Así, lo considera un proyecto de trascendencia regional, que “era el más importante de los últimos 50 años en materia de agricultura en Extremadura”. Además, ha destacado que suponía una “fuente de sostenibilidad” para los agricultores, ya que “asegura la regularidad en las cosechas”. Ramírez ha lamentado que “si no se ejecuta, se perderán los fondos”.
EN DIRECTO
Update cookies preferences