La Fundación Triángulo registró el pasado 2023 un total de 20 agresiones en Extremadura por LGBTIfobia, de las cuales solo siete fueron denunciadas, mientras que en el presente 2024 se contabilizan ocho víctimas. Estos datos los ha puesto de manifiesto el colectivo con motivo del día contra la LGBTIfobia, que se celebra este 17 de mayo. Desde esta entidad se busca poner el foco este año en la realidad que viven todavía víctimas que por miedo, inseguridad, o falta de confianza en el sistema, no se atreven a interponer una denuncia.
A su vez, la Oficina de Atención a Víctimas de delitos de Odio por LGBTIfobia, puesta en marcha por Fundación Triángulo en 2017, analiza que los datos de agresiones, que entre 2020 y 2023 sufrieron un repunte, se han estancado. Sin embargo, advierten que el problema mayor se detecta porque menos de un 13 por ciento de quienes recurren a este servicio, interponen denuncias formales. La presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha señalado que los motivos son múltiples, apelando a “la responsabilidad de toda la ciudadanía”.
La Fundación ha manifestado que la infradenuncia sigue siendo “la gran tarea pendiente”, añadiendo que el odio hacia las personas LGBTI tiene “un gran impacto no solo en las víctimas, también en sus entornos afectivos”. Se detecta también que el perfil de los agresores se rejuvenece y que uno de los patrones que se repite en las agresiones es el silencio o falta de apoyo de los entornos donde se producen, “siendo el silencio el mejor aliado del odio”.
Durante esta semana, especialmente el día 17 de mayo, Fundación Triángulo Extremadura a través de la red de centros por la diversidad LGBT y desde el Servicio Plural, pone en marcha la campaña ‘No cuentes con mi silencio’. Se leerá un manifiesto en toda la red de centros educativos comprometidos con la diversidad y se ha difundido una campaña de imágenes que se situará en todos los equipos informáticos de estos centros. La entidad atendió el pasado año desde sus diferentes programas a más de 600 personas en la región.