El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley que establece un régimen de subvenciones destinadas a titulares de explotaciones de viñedo de secano, por un importe de 6 millones de euros. Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, este sector en Extremadura cuenta con más de 60.000 hectáreas, abarca el 10 por ciento de la superficie agraria útil y proporciona empleo a más de 22.000 personas.
Con estas ayudas, ha manifestado Morán, se pretende paliar la situación de un sector que ha sufrido la sequía de forma directa, pero que resultó excluido de las ayudas aprobadas por el Ministerio y por el anterior gobierno de la Junta de Extremadura. En concreto, según ha explicado Morán, estas ayudas se otorgarán mediante concesión directa a los titulares de explotaciones de viñedo de secano y estarán sometidas al régimen de mínimos. Podrán ser beneficiarias las personas que sean titulares de explotaciones en situación regular, que cuenten con un mínimo de superficie de 3 hectáreas de uso de viñedo de secano validado. Respecto a la cuantía de las ayudas, serán de 110 euros por hectárea para quienes tengan la condición de agricultor a título principal a fecha de 31 de diciembre de 2023, y de 90 euros para quienes no tengan esa condición, hasta un máximo de 8.000 euros por explotación.
Por otra parte, el decreto-ley incluye también un régimen de ayudas a las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), por un importe de 1.550.000 euros. Las subvenciones, según ha explicado la consejera, consistirán en el abono de una cantidad proporcional en función de los contratos de trabajo de los asesores empleados por las ATESVE. Serán gastos subvencionables exclusivamente los destinados al pago del salario del personal técnico contratado.