La asociación oncológica Tierra de Barros advierte de las consecuencias del consumo de tabaco, vapers y cachimbas. Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo durante la mañana de hoy a través de una mesa informativa que ha instalado en la calle Real con motivo del día mundial sin humos. Desde la asociación han aportado información a las personas que pasaban por el lugar, repartiendo dípticos y explicando los beneficios de abandonar esta práctica.
La psico-oncóloga de la asociación, Marta Lavado, ha recordado que abandonar el tabaco frena el número de casos de cáncer de pulmón y de muertes. Cabe recordar que este hábito también conlleva problemas cardiacos, respiratorios o digestivos, entre otros. Es por ello que ha realizado un llamamiento a las personas interesadas en participar a partir de noviembre en el programa de deshabituación tabáquica que realiza la Oncológica y que suele tener “bastante éxito en cuanto a solicitudes y resultados”.
Desde el Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles también han recordado que la edad de inicio de consumo de tabaco son los 14 años, siendo Extremadura la comunidad autónoma donde antes se comienza. Así lo ha destacado la técnica de este programa, Inma Nogales, que ha puesto el foco en los vapers, ya que cuentan con componentes que generan adicción, a lo que se suman los daños producidos por el vapor de agua. Así, algunos componentes de estos vapers coinciden con los del tabaco, aunque otros son desconocidos por no estar creados en Espala, lo que supone que no pasan las medidas de calidad europeas, según han explicado.