REDACCIÓN // La Policía Nacional ofrece información para detectar los posibles correos fraudulentos, cadenas con bulos y otras noticias falsas. Desde la Jefatura Superior de Extremadura se aconseja seguir en todo momento las informaciones emitidas por fuentes Oficiales, de modo que se debe saber quién publica la historia y comprobar si ha salido en los principales medios de comunicación locales o nacionales. Al mismo tiempo, saber si es una exclusiva de una página desconocida de Internet o de un medio del que deberíamos desconfiar, ya que si una noticia o información es relevante, resultaría muy raro que los principales medios de comunicación no se hicieran eco de ella. En otros casos, los más complicados, puede haber noticias verdaderas a las que se han añadido connotaciones falsas con intención de distorsionar la realidad. Si no se está seguro de la veracidad de este tipo de exclusivas, hay que mirar si el resto de medios publican dichas apreciaciones. De esta manera tratan de atraer nuestra atención sobre una base real de información. En un comunicado de la Policía, también se aconseja no leer solamente el titular, ya que puede que no refleje la verdad de la historia.
Además, en los últimos años Whatsapp se ha convertido en la herramienta preferida de los difusores de noticias falsas para viralizar bulos y mentiras. Se trata de falsos mensajes como los que a día de hoy advierten de diferentes noticias alarmistas referidas a la pandemia del coronavirus y que están escritos con "una pizca de información real para que sean creídos y viralizados". Por ello, la mejor actitud ante los mensajes virales es "afrontarlos con una visión escéptica y, antes de reenviarlos, cerciorarse de que se trata de informaciones reales". Por su parte, una novedosa táctica de los difusores de bulos es transmitirlos a través de archivos de audio, pues una voz genera más confianza que un texto, aunque el interlocutor sea desconocido para el usuario. De esta forma, Whatsapp se ha llenado de audios con falsedades en poco tiempo.
Para evitar reenviar uno de estos archivos falsos, lo mejor es preguntar al que lo ha enviado si conoce a la persona que narra el mensaje. Si no es así, se debe dudar de su veracidad y revisar en Internet antes de reenviar cualquier cosa. "Al compartir dichos audios lo único que hacemos es propagar la alerta y aumentar el nerviosismo de la ciudadanía", señala la Policía en la nota.