El PSOE presenta unos presupuestos que ascienden a 45,9 millones
JUAN JOSÉ REYES
06/06/2024
Fuente: RCB
El Grupo Municipal Socialista ha presentado en sesión plenaria el presupuesto municipal por valor de 45,9 millones. En los datos facilitados a los medios se constatan 36,8 millones en el presupuesto de ingresos y 36,8 en el de gastos. No obstante, a ellos se incorporan los remanentes de 2023 por importe de 7,1 millones procedentes de programas subvencionados y de inversiones con financiación afectada, por lo tanto, que se mantienen en el tiempo. Además, se han generado créditos de subvenciones concedidas en la parte del año que ha transcurrido y que no aparecen en el presupuesto al estar ya en marcha, con importe de dos millones.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Juliana Megías, en las cuentas también se refleja la reducción de la deuda, pasando de 20,3 millones en el año 2018 a los 10,9 millones de deuda en la actualidad. A ello se suma que en 2023 se han amortizado diferentes préstamos, entre ellos uno por importe de 2,6 millones, del mismo modo que este año se terminarán de pagar otros cuatro préstamos por importe de 6,2 millones de euros. Por su parte, el presupuesto también incluye el anexo de subvenciones nominativas a asociaciones vecinales, socio-sanitarias o deportivas, entre otras, además del anexo de inversiones. Respecto a este último, se contempla una partida de 500.000 euros para el asfaltado de viales públicos y otra de idéntica cantidad para la remodelación de la explanada del mercado.
Entre otras actuaciones, aparece la urbanización de diferentes calles, así como 400.000 euros para acometer obras en el cementerio o 300.000 en el parque Ramón y Cajal. Otras cuantías destacables son los 150.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas o los 333.000 para la renovación de la cubierta de la piscina climatizada. Todo ello ha sido aprobado inicialmente con el voto en contra del Partido Popular y de Vox, destacando la portavoz del principal partido de la oposición, Adoración Gutiérrez, que se trataba de unas cuentas con inestabilidad presupuestaria. Fue ese argumento también el que emplearon los populares para la presentación de una enmienda a la totalidad a estas cuentas, aunque fue tumbado con los votos en contra de socialistas y Vox. Con esta aprobación inicial, la propuesta de los socialistas será sometida a un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar enmiendas, como Vox ya ha avanzado que realizará en palabras de su portavoz, Eloísa Gracia, quien ha asegurado que no han dispuesto del tiempo necesario para poderlo hacer desde la presentación del borrador.
Respecto al presupuesto de ingresos, se recoge la recaudación por diferentes impuestos y tasas, infracciones, así como transferencias corrientes de la Administración del Estado y de la comunidad autónoma, además de enajenaciones de terreno, entre otras cosas.