Esta semana ha tenido lugar la aprobación provisional de una modificación de la ordenanza reguladora del mercado municipal. Ante el futuro traslado de este servicio, el equipo de gobierno busca ir avanzando en los trámites, de modo que se hacía necesaria la adaptación del reglamento. Según ha destacado la concejala de área, Josefina Barragán, algunos de estos cambios vienen determinados por la ubicación del inmueble o su nueva distribución, tras la rehabilitación del edificio a través de fondos europeos. Este asunto fue aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado este miércoles. No ocurrió lo mismo con la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan la tasa del cementerio y las instalaciones municipales.
En estos dos casos, el equipo de gobierno defendió las inversiones que se han realizado sin haber actualizado la tasa desde hace muchos años, superando los costes del servicio a los ingresos que se obtienen. En el caso del camposanto son del 301 por cien, mientras que las instalaciones deportivas del 1.087 por cien, añadiendo la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, que los clubes y asociaciones deportivas están exentos de abonarla, del mismo modo que en las tasas del cementerio en su mayoría son cubiertas por los seguros de decesos.
Este punto fue aprobado con la mayoría absoluta de los socialistas, ya que los grupos de la oposición consideraban que se trataba de un incremento “desmesurado”, añadiendo la concejala del PP, María de los Ángeles Fernández, que las instalaciones deportivas “están en condiciones lamentables”. También la portavoz de Vox, Eloísa Gracia, añadió que se trataba de una subida “desmesurada”, que habría que haber ido realizando de forma paulatina.
Durante la sesión también se dio conocimiento de la renuncia de Santiago Barragán a su acta de concejal por el Partido Popular, del mismo modo que los portavoces de los grupos fueron designados como representantes del Consejo Sectorial Empresarial. En otro orden de cosas, el alcalde también dio cuenta de una subvención de 60.000 euros para continuar desarrollando el programa Inmigrantes en la ciudad.