Diversas mejoras son las que se incluirán en los pliegos que se elaborarán para la licitación del contrato de recogida de residuos y limpieza varia, como ocurrirá con la adquisición de una flota completamente nueva. Así lo ha manifestado en la radio pública la portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, explicando que se buscará que sea “eficiente y ecológica”, con barredoras y sopladoras eléctricas con baja emisión de ruidos. En este sentido, el actual contrato vence el próximo mes de octubre, de modo que la concejala ha indicado que se trabajará evitando de llegar a una prórroga forzosa, aunque la actual concesionaria –Prezero- está obligada a ofrecer el servicio hasta que se produzca una nueva adjudicación.
Del Puerto ha explicado que se contará para la elaboración de los pliegos con los técnicos municipales, pero no descartan la posibilidad de asesorarse a través de una consultora externa “por la complejidad del contrato”, añadiendo que “es algo muy común para se haga en las mejores condiciones y ofrecer un servicio adecuado”.
Los pliegos deberán estar adaptados a la normativa relacionada con la instalación del quinto contenedor. Esta es una de las razones por la que se descartó prorrogar el contrato actual, ya que la nueva Ley obliga a abrir una nueva línea de recogida en toda la población. Además, también se preveía la necesidad de llevar a cabo una campaña informativa sobre el correcto uso del contenedor marrón. Por su parte, la portavoz también ha manifestado que se incluirá la necesidad de vehículos para “unas tareas muy específicas”, como es el caso de las máquinas que se encargan de retirar los chicles. A ello se suma la presencia del GPS en todos los vehículos, lo que “permitirá que se organicen las rutas de una forma racional y que se puedan detectar más inmediatamente las incidencias o averías que se puedan producir en los trayectos”. Del Puerto ha añadido que esto último estaba incluido en el contrato actual cuando se formalizó por parte del equipo de gobierno del PP, afirmando que nunca se implementó, por lo que “se detrajo del importe”.