APAG Extremadura Asaja ha estado este miércoles 12 de junio presente en el comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) donde se han abordado temas de gran calado como es el desvío de los fondos con destino a financiar el proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuyo montante total ascendía a 104 millones de euros. Desde esta organización se han abordado dos cuestiones de importancia capital. Por un lado, se ha solicitado información sobre cómo se encuentra la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros en Europa y por qué la Unión Europea no ha validado los fondos para su financiación, tal y como se había anunciado. La respuesta obtenida "apunta a que hubo una serie de comunicaciones en 2021 y 2022 entre el Gobierno de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europa que detallaba que dicho proyecto no se adaptaba a la legislación europea y, por tanto, esos fondos no se podían validar. Nos han comunicado que es necesaria una reprogramación nueva del destino de dichos fondos para que no se pierdan para Extremadura", según considera esta organización agraria.
Desde Apag Extremadura Asaja "estamos hartos de tanta incertidumbre y falsedad de nuestros políticos, especialmente por lo ocurrido durante 2021 y 2022. Si no se licitaron las obras en su momento es porque no tenían la aprobación de Bruselas, tal y como se ha puesto de manifiesto, por lo que nos hemos sentido engañados por la situación", indica la nota de prensa.
Esta organización ha planteado que, para las próximas convocatorias, se priorice en el proyecto de regadío de Tierra de Barros. De momento, "hemos recibido la callada por respuesta".
Exigen desde Apag Extremadura Asaja que, "en esa propuesta de reprogramación del desvío de los 104 millones de euros del PDR, todo el dinero repercuta de forma directa al agricultor y ganadero de la región. No hemos podido analizar con detalle la propuesta planteada por la Junta de Extremadura por no habernos presentado la misma con el tiempo de antelación suficiente".
De la misma manera, solicitan a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros que "sea más clara y transparente a la ahora de arrojar información sobre el proyecto". Piden que aclaren a los agricultores cómo se encuentra realmente la situación y el por qué no se han licitado las obras en estos últimos años. Consideran que, "ante esa falta de aprobación del proyecto, lo importante es ser claros con los futuros regantes y que les expliquen los planes de futuro que hay para no truncar la ilusión de tantos agricultores". También piden que continúen con el ánimo suficiente para sacar adelante el proyecto.