El presupuesto municipal contempla inversiones por valor de 13 millones

El presupuesto municipal contempla inversiones por valor de 13 millones
Fuente: RCB
El presupuesto municipal contempla inversiones por importe de 8,5 millones de euros, cantidad a la que se suma aquellas partidas comprometidas y fondos procedentes de otros años que dan como resultado un total de 13 millones. Así lo ha explicado la delegada de Hacienda, Juliana Megías, que ha dado a conocer algunas de las inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad próximamente, añadiendo que “se apuesta por el tejido productivo industrial y comercial”.
En relación a ello se ha referido a los 400.000 euros que complementarán los anteriores 400.000 ya comprometidos para la construcción del vial que dará acceso a la EX300 desde el polígono industrial Tierra de Barros. Igualmente, el medio millón contemplado para el asfaltado se centrará en la zona industrial, a lo que se sumarán la partida destinada a las obras de la explanada de la plaza del Mercado. Megías también ha explicado que se pagará menos por la deuda, ya que se han amortizado cinco préstamos en los últimos dos años. La concejala ha calificado los presupuestos como “de presente y de futuro”, añadiendo que apuestan por el asociacionismo y el mantenimiento de los servicios públicos. 
 
Las cuentas municipales se cifran en 36,8 millones en cuanto a ingresos, si bien se suman otros siete millones de 2023, así como dos millones que se han generado antes de su aprobación inicial. En este sentido, la cantidad asciende a los 45 millones, habiéndose incrementado las previsiones de ingresos por IBI y también por el IAE, una vez que las plantas fotovoltaicas tributan ya en Almendralejo. Del mismo modo, desciende el ICIO debido a la finalización de su construcción el pasado 2022. Por otra parte, la concejala ha explicado que se solicitará un préstamo de 3,3 millones para atender determinadas inversiones, explicando que esta opción posibilita que se pueda ejecutar un proyecto más allá del 31 de diciembre, de modo que “no se pierde la financiación para inversiones de calado”. 
 
Los presupuestos municipales fueron aprobados inicialmente en la última sesión plenaria, de modo que se ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose un periodo de exposición pública. Durante este tiempo, los grupos en la oposición podrían presentar enmiendas o alegaciones que deberían resolverse en un nuevo Pleno, lo que ralentizaría la entrada en vigor de los presupuestos, cuya aprobación definitiva no corre peligro tras la aprobación inicial con la mayoría absoluta del equipo de gobierno.
EN DIRECTO