La Policía Local verá incrementada su plantilla en tres nuevos agentes, con lo que se llegará a un total de 55. Supondrá que estará cubierta al 95 por ciento, según ha indicado la delegada de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, que ha explicado que esta medida es una de las contempladas en los nuevos presupuestos municipales. Se suma a otras como la adaptación de las dependencias de la Jefatura, en la que se invertirán 85.000 euros para adosar otros espacios que quedaron en desuso con el traslado de la Policía Nacional. Además, se dotarán de mobiliario con una partida de 20.000 euros, se instalarán nuevas cámaras de vigilancia en la ciudad y se adquirirá un vehículo para la unidad canina.
Según ha explicado la concejala, respecto al anterior presupuesto elaborado en 2022 (en 2023 se prorrogó como consecuencia de ser año electoral), el incremento en seguridad ciudadana se cifra en 170.000 euros. Con todo ello también se ha cerrado la compra de maquinaria de pintado de marcas viales con un presupuesto de 24.000 euros, por lo que el operario municipal que se dedica a ello podrá multiplicar por diez su trabajo. Del mismo modo, se ha formalizado la contratación de una empresa para el pintado de la señalización con la que se actuará en 40 calles y plazas de la localidad. Estas inversiones se han podido avanzar a cargo de las cantidades comprometidas del año anterior. Por su parte, la adecuación del local para trasladar a Protección Civil a una nueva sede y la dotación de mobiliario también están contempladas en otras partidas generales.
PROTECCIÓN ANIMAL
Megías ha informado sobre el resto de Concejalías de la que es responsable, añadiendo que la subvención otorgada a Recal para hacerse cargo del centro de protección animal pasa de los 4.000 a los 14.000 euros para hacer frente a la parte de corresponsabilidad que debe asumir el consistorio. No se prevén, en cambio, nuevas inversiones en las instalaciones, tras las mejoras que experimentó la perrera con los nuevos caniles o la climatización de la zona de enfermería. A su vez, el número de animales ha descendido gracias a las adopciones y el trabajo de Recal.
IGUALDAD
Por otra parte, la también concejala de Igualdad ha explicado que mantienen las subvenciones a las asociaciones de mujeres, mientras que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) financia en gran medida la Oficina de Igualdad y el Punto de Atención Psicológica, a lo que se suman las acciones provenientes del Pacto de Estado a nivel nacional. Respecto al personal, se ha reflejado en los presupuestos el fin de de la temporalidad, del mismo modo que se optará por una subvención en lugar de un convenio con la Fundación Triángulo.