Será una consultora la que se encargará finalmente de elaborar los pliegos con los que saldrá a licitación el servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Así lo ha confirmado el edil de esta área, Manolo Álvarez, explicando que también esta redacción saldrá a licitación, de modo que se está preparando en estos momentos “para agilizar los trámites”, aunque la empresa Prezero está obligada mantener el servicio hasta que haya una nueva adjudicataria. Así las cosas, la opción de que sea una consultora la que elabore los pliegos que rijan el futuro contrato se basa en que “este tipo de pliegos son complicados”. Cabe destacar que la relación contractual con la actual adjudicaria finaliza en octubre, si bien el concejal ha manifestado que ésta y otras empresas ya han mostrado su interés en optar a la nueva licitación. Álvarez ha explicado que la inversión inicial por parte de la beneficiaria será considerable, de modo que deberá afrontar la renovación total de la flota, como ya avanzó esta emisora. A ello se le suman determinadas mejoras, así como la integración de la recogida del quinto contenedor.
Respecto a la implantación de este último en la ciudad, el edil ha avanzado que se ha solicitado una prórroga a la Junta de Extremadura que será concedida. Se prevé que sea esta misma semana cuando salga a licitación la adquisición de los contenedores, a lo que se sumará la compra de las bolsas y cubos que se repartirán por toda la ciudad, además de la campaña de información.
El edil ha explicado que la partida del servicio de limpieza se ha incrementado en 264.000 euros en los presupuestos municipales que se han aprobado inicialmente. Pasa, por tanto, a cifrarse en 3,2 millones de euros al contemplarse los incrementos del servicio que se aprobaron en su día y las actualizaciones contempladas en los pliegos. También se incluye aquí el sueldo de la persona que actúa como enlace entre la empresa y el consistorio.