“Vox se ha cansado de hacer el primo y ha descubierto la trampa”, le ha dicho la portavoz del grupo parlamentario después de asegurar que el Partido Popular concedió las competencias de regadío a Vox “para que fueran ellos quienes firmaran el acta de defunción del proyecto” porque, según De Miguel, los populares sabían desde el año 2022 “que Europa no iba a financiarlo”. “Por eso, los señores de Vox les han dicho que el proyecto se tiene que realizar con fondos autonómicos”, ha dicho.
De Miguel ha continuado afirmando que la extrema derecha le ha lanzado el órdago a la presidenta de la Junta “para que deje de marear la perdiz” y no señale ahora al gobierno estatal “como el que no quiere hacer el proyecto”.
“Yo quiero que hoy usted sea honesta y explique por qué es imposible financiar el proyecto con fondos públicos de la comunidad autónoma, que explique también por qué Europa se niega a financiar el proyecto y qué sucedería si ustedes finalmente siguen adelante como pretende Vox, si podríamos enfrentarnos a sanciones de la Unión Europea”, ha aseverado la portavoz.
Igualmente, De Miguel le ha pedido a la presidenta de la Junta que aclare cómo si los costes del proyecto pueden multiplicarse por tres, como reconoció el director general en la pasada Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural, los agricultores no van a poner ni un euro más. ¿Cómo van a afrontar entonces la recuperación de costes que la Directiva Marco de Agua obliga a los poderes públicos?”, le ha preguntado.
La portavoz también ha recordado que los agricultores de Tierra de Barros llevan más de 20 años “siendo engañados”, ya que, según la presidenta de Unidas por Extremadura, llevan dos décadas “escuchando castillos en el aire”. “Y yo creo que no se merecen que ustedes les sigan engañando”, le ha dicho a Guardiola. Por eso, De Miguel ha continuado exigiendo “transparencia y honestidad” para que se les deje de utilizar como arma arrojadiza entre los partidos políticos. “Sean ustedes claros y comprométanse con la agricultura de Tierra de Barros sin arrastrar a los agricultores a un futuro más que incierto con obras faraónicas que difícilmente van a poder amortizar sin una garantía real de poder regar”, ha finalizado.