El ayuntamiento de Almendralejo está buscando posibles formulas alternativas al servicio del bus urbano hasta que se pueda elaborar el pliego económico para la concesión definitiva del servicio, cuyos trámites tiene un plazo mínimo de tres meses.
El alcalde de Almendralejo José María Ramírez en declaraciones en el programa “Ayuntamiento al Habla” de Radio Comarca de Barros, explicó que la actual empresa estaba prestando el servicio mediante la concesión de una subvención, por lo cual desde el ayuntamiento no puede obligar a que siga prestando el servicio hasta la nueva concesión como si se ha podido hacer con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
La empresa que lleva prestando el servicio desde 1990 y la última actualización de la subvención data de 2007 cuando se puso en marcha la segunda línea al Hospital Tierra de Barrios. Los servicios del bus se ha mantenido con la misma cuantía que se estableció aquel año sin poder aumentar el importe de la misma. Cuando el empresario se pone en contacto con el ayuntamiento para intentar ampliar ese importe de cara a actualizar los costes del servicio, la intervención municipal responde que es una subvención y que, por consiguiente, no se puede actualizar o aumentar. Así las cosas tras varios meses la empresa optado por presentar un escrito de cese de actividad.
Desde intervención se indica que es conveniente sacar a licitación el servicio mediante una concesión administrativa. El ayuntamiento está trabajando en ella. Es cierto que entre la redacción del pliego, la exposición pública, la salida a licitación, etc, no estará lista como mínimo hasta dentro de tres meses. Es por ello que se están buscando formulas alternativas para no dejar de prestar el servicio durante la época estival.