Concentración como protesta por los últimos asesinatos cometidos contra mujeres y niños
J.A. FORTE
03/07/2024
Fuente: RCB
Fin de semana terrible el pasado, seis personas perdieron la vida, 4 mujeres y dos menores, por lo que conocemos como violencia de género y violencia vicaria.
Hay que quedar claro que cualquier asesinato es condenable y que no debería producirse, pero en estos casos, cuentan además con el agravante de que los perpetran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
En Fuengirola, Málaga, fallecía una mujer de 76 años estrangulada por su marido, éste, posteriormente trató de suicidarse ingiriendo pastillas, pero no lo logró.
En Zafarraya, Granada, morían dos mujeres, madre e hija, crímenes cometidos por la ex pareja de la hija, las mató con una escopeta que después utilizó para suicidarse.
Por último, en Las Pedroñeras, Cuenca, la Guardia Civil hallaba en el interior de un baúl tres cuerpos, los de una madre de 30 años, y los de sus hijos, de 8 y 5 años. En este caso, la mujer si estaba incluida en el sistema Viogén y contaba con orden de protección en vigor.
Para protestar contra estos crímenes, el Consejo de la Mujer, a través de la Concejalía de Igualdad, organizó una concentración y minuto de silencio a las puertas del Palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento de Almendralejo.
Varios fueron los colectivos, así como ciudadanos particulares que se dieron cita para expresar su repulsa ante estos hechos.
Después del minuto de silencio, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte componentes de varios de los colectivos presentes.
En lo que llevamos de año han sido 19 mujeres y 9 menores los que han sido asesinados a manos de parejas o exparejas, y muchas de ellas estando inscritas en el programa Viogén, por lo que desde varios ámbitos se pide una reforma del sistema para que no falle dicho programa.
Recordemos que hay un número habilitado para atender a las víctimas de violencia de género, el 016, que atiende las 24 horas del día y, además, en 53 idiomas diferentes.