Un plan de contingencias, es un plan para dar respuestas rápidas a situaciones extraordinarias que atraviesan personas que no pueden hacer frente con sus propios recursos ni con los recursos sociales habituales. Son situaciones que requieren gastos en un breve espacio de tiempo para evitar o paliar en la medida de lo posible, situaciones de exclusión social.
Para ello se ha establecido una partida de 170.000 euros, misma cantidad que cuando se estableció en colaboración con la Junta de Extremadura.
Por otra parte, se han incorporado dos nuevas subvenciones para el área de discapacidad e inclusión, siendo el importe de 21.400 euros, que van destinadas a Feafes Almendralejo e Includes, para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inclusión laboral de usuarios de las dos entidades, en la que el ayuntamiento tendrá una parte importante.
Hay que recordar que las personas con algún tipo de discapacidad sufren una alta tasa de desempleo, siendo este tema esencial para garantizar la igualdad entre todos.
Cuando se aprueben totalmente los presupuestos comenzará un programa para la incorporación en dependencias municipales, de usuarios de las dos entidades, siendo los puestos en los que se ha pensado incorporar, los de conserjes.
En principio, estarán trabajando hasta final de año, y será una prueba para ver cómo evoluciona para posteriores ediciones.