Acción contra el Hambre ha puesto en marcha en Almendralejo una nueva convocatoria del programa ‘Vives Emplea Saludable’, una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo que busca la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Cuenta con la colaboración de la fundación La Caixa y el Ayuntamiento, de modo que lleva desarrollándose en la localidad desde el pasado 2019. Además, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el proyecto hará hincapié en promover hábitos de vida saludables, para lo que se desarrollarán diferentes talleres.
Según ha indicado la técnica de inclusión sociolaboral, Daiana Valeria Cumpanasoiu, abordan cuestiones relativas a mejorar la autonomía en la alimentación, así como la sensibilización sobre el ejercicio físico o la gestión de las emociones, ya que todo ello redunda en la forma de afrontar la búsqueda de empleo. A lo anterior se suman las sesiones grupales para fortalecer las competencias, así como los distintos itinerarios que se ejecutan durante los tres meses de duración del programa. Entre otras cuestiones se centran en la creación de currículos digitales, la búsqueda de empleo en portales de Internet o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. Según ha explicado la técnica, el 49 por ciento de las personas que han formado parte de estos programas en ediciones anteriores han logrado la inserción laboral, mientras que el resto pasa a formar parte de una bolsa de empleo con la que se realizan intermediaciones con empresas gracias a diferentes acuerdos a nivel local, provincial y nacional.
‘Vives Emplea Saludable’ está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años en situación de desempleo y con perfiles de vulnerabilidad social. Para poder optar a este programa deben estar inscritas como demandantes de empleo en el Sexpe, aunque también pueden obtener más información en el centro de formación ubicado en la calle Frailes, de martes a jueves, de 09.00 a 14.00 horas. El proceso de selección para los 25 integrantes ya ha dado comienzo, de modo que se prevé que el itinerario se inicie el próximo mes de septiembre.