El premio Dulce Chacón de narrativa española también llegará a Almendralejo. Será el próximo año, de modo que el galardón ha pasado a ser itinerante tras anunciar la Diputación de Badajoz que se encargará de convocarlo. Así sucede después de que el Ayuntamiento de Zafra haya decidido desconvocarlo tras la celebración de dieciocho ediciones. En principio, será un certamen itinerante por toda la provincia, celebrándose este año en Mérida y al siguiente en Almendralejo, aunque mantendrá vínculos con Zafra, ciudad natal de la escritora y adonde su familia espera que vuelva en un futuro.
Cabe recordar, que fue pasado 8 de julio cuando el alcalde de Zafra anunció la desconvocatoria después de que la familia retirara el permiso de utilizar el nombre de la escritora tras suprimir el punto que decía que el jurado, además de la calidad literaria, debería valorar que las obras seleccionadas se encontraran vinculadas a principios como la dignidad, la justicia y la solidaridad, según informa la institución provincial.
Es por ello, por lo que dos de las hijas de Dulce Chacón, Dolores y María, y su hermana y albacea testamentaria y literaria, Inmaculada, han sido las encargadas de dar a conocer en una rueda de prensa, celebrada en la sala principal de la biblioteca municipal de Mérida que lleva su nombre, las bases del premio así como la composición de los tres tipos de jurado. Una comparecencia en la que la familia ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.