La compañía de teatro Samarkanda celebra este año el 30 aniversario de su fundación, para lo que ha creado el montaje ‘Lope, IA para hacer comedias en este tiempo’. A ello se suman otros proyectos como la puesta en marcha en Almendralejo de una sala alternativa bajo el nombre de ‘Universo Samarkanda’ en la que poder complementar culturalmente la oferta existente en la ciudad. Así lo ha explicado el responsable de la empresa, Fermín Núñez, recordando que los orígenes se remontan a un taller ofertado por el Ayuntamiento y que posteriormente se hizo continuo. El propio director ha explicado que tuvo la oportunidad de poder desarrollar su carrera en Madrid, donde estuvo trabajando unos años, pero decidió regresar a Extremadura para llevarlo a cabo desde la capital de Tierra de Barros.
Los inicios de Samarkanda fueron como una compañía de teatro amateur con la que sus integrantes obtuvieron un importante número de premios, optando posteriormente por profesionalizarse. Además, recuerdan la buena acogida del teatro de calle, donde empleaban nuevas disciplinas, lo que dio pie a contar con más contrataciones y poder continuar desarrollándose. En este sentido, todo ello ha permitido a la compañía trabajar en países como Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Chile o Dinamarca, entre otros muchos, siempre llevando el nombre de Almendralejo.
Núñez reconoce que “ha habido momentos mejores y peores”, en una clara alusión a decisiones que se toman desde las Administraciones, añadiendo que “la cultura debe ser apoyada desde todos los ángulos”. En el currículo de la compañía, entre otros galardones, destacan tres nominaciones a los premios nacionales Max. Además, han destacado las “buenas relaciones” con el resto de compañías de Almendralejo y con aquellas que surgieron a raíz de Samarkanda, incluso realizando algunas coproducciones. Como ya informó esta emisora, esta compañía será una de las homenajeadas durante el acto central de las fiestas patronales a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo.