La ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sufrirá una actualización tras su aprobación en el Pleno celebrado este martes, de modo que el gravamen de carácter urbano pasará de un 0,55 a 0,58 por ciento, mientras que el IBI rústico descenderá del 0,85 al 0,80 por ciento. Se trata de un incremento del cinco por ciento y una bajada del seis, respectivamente, justificada por la delegada de Hacienda, Juliana Megías, en el aumento de los costes del mantenimiento de los servicios del consistorio, así como de los contratos ligados a su funcionamiento. Respecto al primero de ellos, esto supondrá una subida de unos 15 euros en el recibo anual en un recibo medio, estando por debajo de la media provincial, según ha explicado la concejala.
La medida ha sido aprobada con los votos a favor de los socialistas, mientras que la oposición ha votado en contra. Desde Vox consideraron que no se trata de una actualización proporcionada, rechazando también el hecho de votar ambos tipos de gravámenes de forma conjunta. Su portavoz, Eloísa Gracia, ha añadido que este punto atiende al “afán recaudatorio” del gobierno local, discrepando en la fecha de abordar este asunto al coincidir con el verano, cuando consideran que la población está inmersa en periodos vacacionales. Desde el Partido Popular quisieron mostrar, al igual que Vox, su apoyo a los agricultores, pero rechazaron la medida por el incremento del IBI urbano, afirmando la concejala Isabel Cortés que “se está gastando de manera desmedida” habiendo una situación “decadente de instalaciones y servicios”, mostrando también su rechazo la portavoz del grupo, Adoración Gutiérrez.
Por su parte, los socialistas aludieron al sentido de la “responsabilidad” para justificar esta actualización, desmintiendo que se tratase de la mayor subida del IBI. En este sentido, la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, recordó que se trata de una modificación del tipo impositivo y no de los valores catastrales, como sucedió en legislaturas anteriores del PP y que supusieron entonces el incremento del 45 por ciento, según explicaron los socialistas. Además, añadieron que “si se gastase sin control”, no se habría reducido la deuda, no habría superávit ni contarían con los informes positivos de los técnicos.
TASAS DEL NUEVO MERCADO
Otro punto abordado en la sesión fue la modificación de las tasas de la nueva plaza del mercado, ya que los puestos contarán con nuevas instalaciones y la superficie de los mismos será diferente. Este asunto fue aprobado por el PSOE con la abstención de Vox y el rechazo de los populares, aludiendo la oposición a que no se cubriría así el coste del servicio y que los informes no habrían sido firmados por el técnico competente, respectivamente.
Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad, suplementar la partida la partida para la procesión magna de 2025 con el objetivo de adelantar los pagos, como ha solicitado el Consejo de Hermandades. También ocurriría lo mismo con la destinada a material de los Aepsa o la adquisición de suelo en el polígono industrial para hacer frente al segundo pago de los convenios expropiatorios acordados. Todo ello supondrá una cantidad de 220.000 euros que se financiará con remanente de tesorería para gastos generales, asunto en el que PP mostró sus discrepancias por suponer cambios en el presupuesto aprobado recientemente. Del mismo modo se acordó una concesión de créditos extraordinarios, por tanto, la creación de una partida de 50.000 euros -también a cargo del remanente- para apoyar con 50.000 euros la creación de un centro empresarial de coworking de la Cámara de Comercio, cuya previsión se ha adelantado para abrir en octubre.
SUBVENCIONES
El alcalde, José María Ramírez, también anunció, en respuestas a la oposición, que este día 1 se celebrará una junta de seguridad para tratar los asuntos relacionados con la feria, mientras que será en otra cuando abordarán cuestiones relativas a la llegada de temporeros, así como los robos en el campo, para poder contar con la presencia de la Delegación de Gobierno. A su vez, el primer edil dio conocer las subvenciones de la Consejería de Salud para el programa de acompañamiento en soledad (214.400 euros) y los proyectos del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles (19.000), así como otra ayuda de 57.000 euros procedentes de la Secretaría de Estado de Igualdad para la erradicación de la violencia hacia la mujer a través del Pacto de Estado.
El Pleno también aprobó por unanimidad la designación de vocales a la comisión evaluadora para la adjudicación de viviendas sociales y el reglamento de las instalaciones deportivas. Además, salió adelante la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, que contó con el rechazo del grupo municipal Vox.