Muchas horas de trabajo en lo que se ha convertido desde el pasado septiembre en jornadas de convivencia, pero sobre todo de mucho ganchillo. Así podría resumirse la labor llevada a cabo durante estos meses por el grupo de 15 ‘ganchilleras’ que han dado forma a los más de 600 mandalas que decoran ya la calle Real. Se trata de integrantes de la asociación de mujeres Nuestra Señora de la Piedad que han continuado el trabajo comenzado el pasado año. Es por ello que estos motivos ya cubren de forma completa el segundo tramo de la calle, añadiendo la presidenta del colectivo, Toni Calvo, que se decantaron por esta zona porque representa a todos los ciudadanos. Una vez que han sido instaladas por parte de los operarios del Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almendralejo, hoy han visitado la calle junto a diversos miembros del equipo de gobierno y el alcalde de la localidad, José María Ramírez.
Desde la asociación han señalado que, en muchas ocasiones, lo más complicado era encontrar un diseño que realizar, de modo que se pueden apreciar diferentes formas y colores, incluyendo las banderas de España, Extremadura y Almendralejo. Calvo ha explicado que los mandalas tienen “un significado muy especial” porque “refleja la unidad y el compañerismo”.
Por su parte, Ramírez ha agradecido el trabajo realizado por estas mujeres, añadiendo que supone “recuperar una tradición”. El primer edil ha manifestado que este tipo de iniciativas también potencia valores como el compañerismo, la participación y la solidaridad. Cabe destacar que la zona centro también ha complementado su decoración con otros motivos de flores y paraguas, propiedad del consistorio, que han sido instalados con motivo de la Semana del Comercio y las fiestas patronales.