J.J.R. // El servicio de las telecomunicaciones ha copado el 55,19 por ciento de las reclamaciones registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado 2019. Le siguen los seguros (5,8 por ciento) y el comercio electrónico (5,5) en el total de 308 reclamaciones, según ha indicado la delegada de Consumo, Josefina Barragán. En este sentido, las comunicaciones también centraron las consultas durante el pasado año con un 46,52 por ciento. Le siguen con gran diferencia el comercio electrónico (7,5) y el suministro eléctrico (7,4). Además, la delegada ha anunciado que se han editado una serie de folletos coincidiendo con el día mundial de los derechos del consumidor este 15 de marzo. Estarán disponibles en dependencias municipales con el objetivo de proteger contra riesgos que afectan a la salud, cláusulas abusivas o indemnizaciones, entre otras cosas.
En cuanto a la valoración económica realizada por la OMIC, los datos corresponden al año 2018, ya que algunas de las pertenecientes a la última anualidad continúan su curso. En este sentido, el total de devoluciones supuso la cantidad de 17.816 euros, mientras que las anulaciones ascendieron a los 6.916 euros. También se remitieron denuncias y reclamaciones a otros organismos como la Dirección General de Seguros, entre otros. A su vez, la concejala ha confirmado que hasta la fecha se han solicitado un total de 27 licencias de para el sacrificio de 59 cerdos. La campaña anterior se pidieron 37 licencias para el sacrificio de 65 cerdos.
Desde el equipo de gobierno también han informado del Decreto Ley relativo al derecho de reembolso sin compensación de los costes de desplazamientos reservados que no se estén produciendo en alusión a la situación por el coronavirus, de modo que pueden obtener más información solicitando cita en la OMIC.