El pasado viernes, día 2 de agosto, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la compensación de los efectos provocados por el incremento de los costes en empresas de Extremadura como consecuencia del aumento de la inflación.
A partir del último trimestre del 2021 los precios se incrementaros a un ritmo acelerado, tanto en España como en la mayoría de economías avanzadas, dejando el IPC atrás las tasas negativas registradas durante la pandemia.
En el 2022 continuó la senda creciente, estimándose la tasa de variación interanual de la inflación en un 9% respecto al mismo periodo de 2021, cuando lo normal hubiera sido un 2%.
Para compensar, en parte, el efecto negativo provocado por este aumento en el tejido empresarial extremeño, que afecta sobre todo a la competitividad, se contempla un programa de ayudas dirigido a las empresas de la región.
Está abierto a la participación de empresas de prácticamente todos los sectores y a autónomos, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria.
Con el propósito de facilitar la tramitación con mayores niveles de agilidad y eficacia, todo el procedimiento se realizará de manera electrónica.
Los gastos subvencionables serán los relativos al incremento de los gastos de aprovisionamiento sufridos por las empresas en el ejercicio 2022 respecto a 2021, y que, como consecuencia de ello, se haya producido una reducción en los resultados de explotación.
El importe de la ayuda será del 40% del incremento producido, unos 20.000 euros, y se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se adjudicarán a aquellas entidades que obtengan la máxima puntuación en los criterios establecidos, habiendo fijado el día 2 de septiembre como la fecha límite para presentar las socilitudes.
También se publicaba el pasado viernes el decreto de ayuda a las asociaciones empresariales para los proyectos, eventos de apoyo al emprendimiento y coworking.