La policía local aumenta los controles y denuncias sobre el mal uso de los patinetes eléctricos
F. SIERRA
08/08/2024
Fuente: CEDIDA
La Policía Local de Almendralejo a través de sus redes sociales ha informado que, están aumentando los controles, denuncias e intervenciones de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por incumplimientos de la normativa. En la misma nota, recuerdan que el ayuntamiento de Almendralejo posee una normativa sobre este tipo de vehículos desde el 13 de julio de 2021.
En la ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) de 2021, se explica que “El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de la Concejalía de Tráfico, debido a la proliferación de los denominados vehículos de movilidad personal, en adelante VMP, en los espacios públicos de nuestra ciudad y ante la inexistencia de regulación formal, ha considerado conveniente la elaboración de una normativa municipal para regular las condiciones de su utilización y circulación.
La finalidad de su regulación, no es otra que la de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diversos usos de la vía pública”
En la misma norma se establece, entre otras normas, que los vehículos no podrán exceder de los 25 Km/h y que quienes transiten por las aceras-bici utilizando vehículos de movilidad personal deberán hacerlo con precaución ante una posible irrupción de peatones y, muy especialmente, de niños y personas con discapacidad.
Se deberá mantener una velocidad moderada no superior a los 10 km/h y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados. Los cambios de dirección o maniobras se señalizarán de forma manual o con dispositivos eléctricos y Llevar obligatoriamente casco de protección debidamente homologado los menores de 16 años. Siendo recomendable su uso para los mayores de dicha edad en zona urbana. Además nunca podrán ir dos personas en un VMP.