La ola de calor reducirá aún más la producción de aceitunas según Asaja

La ola de calor reducirá aún más la producción de aceitunas según Asaja
Fuente: CEDIDA
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para valora cómo se presenta la campaña de aceituna y hacer una estimación de cosecha.
 
Según esta asociación, Extremadura está cerca de las 300 mil hectáreas de olivar en superficie total, dividiéndose en 224 mil en secano y 71 mil de regadío.
 
La campaña pasada estuvo por encima de la media con un total de 69 mil toneladas de aceite. El stock en bodegas apenas alcanza para enlazar con la próxima campaña.
Para este año se prevé una aceituna de muy buena calidad aunque la previsión de  producción se estima en una reducción que estará entre 45 y 48 mil toneladas de aceite, pero Metidieri alerta que las sucesivas olas de calor están afectando fuertemente  a las hectáreas de secano, lo que provoca que el olivo tire el fruto al suelo.
 
Desde Apag Extremadura Asaja consideran que los precios no pueden tener oscilaciones a la baja ante esta situación, y que deben ser similares a la pasada campaña. Para la aceituna de mesa se estima un reducción del 50% de la producción.
 
Por todo esto desde esta organización agraria se le exige a la Consejería de Agricultura que se oficialicen los costes de producción para que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla.
 
Por otro lado, se exige que las ayudas comprometidas a la viña por parte de la Junta de Extremadura se empiecen a pagar. Estas ayudas se concedieron tras reivindicaciones de Apag y hay seis millones de euros en ayudas directas. De igual manera se pide que se abonen también los préstamos comprometidos con el olivar y la viña, para que los agricultores puedan seguir con su trabajo con seguridad.
EN DIRECTO